DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES


 

CONTENIDOS  MÍNIMOS  POR  ASIGNATURAS

CIENCIAS NATURALES  (1º ESO)

  • Interpretar algunos fenómenos naturales usando modelos sencillos.
  • Saber interpretar representaciones a escala del Sistema Solar y los movimientos entre la Luna, la Tierra y el Sol.
  • Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia
  • Diferenciar entre mezclas y sustancias.
  • Ser consciente de la existencia de la atmósfera y de las propiedades del aire y de los gases.
  • Interpretar los fenómenos atmosféricos.
  • Ser conscientes del papel protector de la atmósfera.
  • Conocer las propiedades del agua y explicar el ciclo del agua y su importancia.
  • Saber qué es un mineral y conocer los minerales más frecuentes del entorno próximo.
  • Relacionar las características de la Tierra con el surgimiento de la vida.
  • Analizar las características propias de los seres vivos.
  • Explicar a partir de la teoría celular, las características y funciones comunes a los seres vivos.
  • Identificar a los seres vivos de organización más sencilla.
  • Conocer el valor biológico y medioambiental de la diversidad.
  • Analizar e identificar las principales formas de vida en el pasado de la Tierra, y valorar su importancia biológica y geológica.

CIENCIAS NATURALES (2º ESO)

 

  • Usar el concepto cualitativo de energía para entender su papel en las transformaciones que suceden en nuestro entorno.
  • Saber explicar la importancia de la energía en la sociedad.
  • Resolver situaciones prácticas usando el concepto de temperatura y su medida, de equilibrio y desequilibrio térmico.
  • Conocer las formas de propagación del calor sobre los cuerpos.
  • Explicar los fenómenos naturales referidos a la luz. Entender la luz como una onda.
  • Explicar los fenómenos naturales referidos al sonido. Entender el sonido como una onda.
  • Conocer los procesos geológicos internos su importancia en la valoración del relieve y sus repercusiones, y como prevenir sus efectos.
  • Explicar los principales procesos de nutrición de los seres vivos: respiración y fotosíntesis.
  • Identificar y explicar los procesos fundamentales de la función de relación.
  • Valorar y comprender la importancia de la reproducción.
  • Explicar en qué consisten las funciones vitales y comprender sus procesos a partir de distintas observaciones.
  • Comprender y distinguir los diferentes factores que constituyen el medio ambiente.
  • Comprender los conceptos ecológicos básicos, explicando las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer los grandes ecosistemas de la Tierra.

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3º ESO)

Bloque 5. Las personas y la salud.

  • Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas.
  • La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
  • La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.
  • Sistema inmunitario. Vacunas. El trasplante y donación de células, sangre y órganos.
  • Higiene y prevención de las enfermedades. Primeros auxilios. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.
  • La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino.
  • El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual.
  • La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
  • Alimentación y nutrición humanas:
  • Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.
  • Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.
  • Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
  • El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.
  • Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento:
  • La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.
  • La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.
  • El sistema endocrino: las glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.
  • El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.
  • Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.

 

Bloque 6. Las personas y el medio ambiente.

  • La actividad humana y el medio ambiente:
  • Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.
  • Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. La potabilización y los sistemas de depuración. Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.
  • Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas.
  • Principales problemas ambientales de la actualidad.
  • Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

 

Bloque 7. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa.

  • La actividad geológica externa del planeta Tierra:
  • La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura.
  • Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización.
  • Los torrentes, ríos y aguas subterráneas como agentes geológicos. La sobreexplotación de acuíferos. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.
  • La formación de rocas sedimentarias. El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento.

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO)

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Actuación de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.
  • Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
  • Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y tomar decisiones sobre problemas relacionados con las ciencias de la naturaleza.
  • Reconocimiento de las relaciones de la biología y la geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones.
  • Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

 

Bloque 2. La Tierra, un planeta en continuo cambio.

  • La historia de la Tierra:  el origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación.
  • Los fósiles, su importancia como testimonio del pasado. Los primeros seres vivos y su influencia en el planeta.
  • Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
  • Identificación de algunos fósiles característicos.
  • Reconstrucción elemental de la historia de un territorio a partir de una columna estratigráfica sencilla.
  • La tectónica de placas y sus manifestaciones:  el problema del origen de las cordilleras, algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.
  • Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico.
  • Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra.
  • Las placas litosféricas y sus límites. Interacciones entre procesos geológicos internos y externos. Formación de las cordilleras: tipos y procesos geológicos asociados.
  • La tectónica de placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Utilización de la tectónica de placas para la interpretación del relieve y de los acontecimientos geológicos.
  • Valoración de las consecuencias que la dinámica del interior terrestre tiene en la superficie del planeta.

 

Bloque 3. La evolución de la vida.

  • La célula, unidad de vida.
  • La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
  • Los procesos de división celular. La mitosis y la meiosis. Características diferenciales e importancia biológica de cada una de ellas.
  • Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades. Valoración de su descubrimiento en la evolución posterior de las ciencias biológicas.
  • Los niveles de organización biológicos. Interés por el mundo microscópico.
  • Utilización de la teoría celular para interpretar la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.
  • La herencia y la transmisión de los caracteres:
  • El mendelismo. Resolución de problemas sencillos relacionados con las leyes de Mendel.
  • Genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo. Estudio de algunas enfermedades hereditarias.
  • Aproximación al concepto de gen. El código genético. Las mutaciones.
  • Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano.
  • Implicaciones ecológicas, sociales y éticas de los avances en biotecnología genética y reproductiva.
  • Origen y evolución de los seres vivos:
  • Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos: teorías fijistas y evolucionistas.
  • Datos que apoyan la teoría de la evolución de las especies. Reconocimiento de las principales características de fósiles representativos. Aparición y extinción de especies.
  • Teorías actuales de la evolución. Gradualismo y equilibrio puntuado.
  • Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas.
  • Estudio del proceso de la evolución humana.

 

Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas.

  • La dinámica de los ecosistemas.
  • Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema: Las relaciones tróficas. Ciclo de materia y flujo de energía. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Ciclos biogeoquímicos.
  • Autorregulación del ecosistema: las plagas y la lucha biológica.
  • Las sucesiones ecológicas. La formación y la destrucción de suelos. Impacto de los incendios forestales e importancia de su prevención.
  • La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno. Los cambios ambientales de la historia de la Tierra.
  • Cuidado de las condiciones medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural.

FÍSICA Y QUÍMICA  (3º ESO)

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
  • Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  • Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
  • Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. Diversidad y unidad de estructura de la materia

  • La naturaleza corpuscular de la materia.
  • Contribución del estudio de los gases al conocimiento de la estructura de la materia.
  • Construcción del modelo cinético para explicar las propiedades de los gases.
  • Utilización del modelo para la interpretación y estudio experimental de las leyes de los gases.
  • Extrapolación del modelo cinético de los gases a otros estados de la materia.
  • La teoría atómico-molecular de la materia.
  • Revisión de los conceptos de mezcla y sustancia. Procedimientos experimentales para determinar si un material es una mezcla o una sustancia. Su importancia en la vida cotidiana.
  • Sustancias simples y compuestas. Experiencias de separación de sustancias de una mezcla. Distinción entre mezcla y sustancia compuesta. Introducción de conceptos para medir la riqueza de sustancias en mezclas.
  • La hipótesis atómico-molecular para explicar la diversidad de las sustancias: introducción del concepto de elemento químico.

Bloque 3. Estructura interna de las sustancias.

  • Propiedades eléctricas de la materia.
  • Importancia de la contribución del estudio de la electricidad al conocimiento de la estructura de la materia.
  • Fenómenos eléctricos.
  • Valoración de las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida.
  • Estructura del átomo.
  • Modelos atómicos de Thomson y de Rutherford.
  • Caracterización de los isótopos. Importancia de las aplicaciones de las sustancias radiactivas y valoración de las repercusiones de su uso para los seres vivos y el medio ambiente.

Bloque 4. Cambios químicos y sus repercusiones.

  • Reacciones químicas y su importancia.
  • Interpretación macroscópica de la reacción química como proceso de transformación de unas sustancias en otras. Realización experimental de algunos cambios químicos.
  • Descripción del modelo atómico-molecular para explicar las reacciones químicas. Interpretación de la conservación de la masa. Representación simbólica.
  • Valoración de las repercusiones de la fabricación y uso de materiales y sustancias frecuentes en la vida cotidiana.

FÍSICA Y QUÍMICA  (4º ESO)

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Familiarización con las características básicas del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.
  • Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
  • Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y tomar decisiones sobre problemas relacionados con las ciencias de la naturaleza.
  • Reconocimiento de las relaciones de la física y la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones.
  • Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

 

Bloque 2. Las fuerzas y los movimientos.

  • Las fuerzas como causa de los cambios de movimiento:
  • Carácter relativo del movimiento. Estudio cualitativo de los movimientos rectilíneos y curvilíneos.
  • Estudio cuantitativo del movimiento rectilíneo y uniforme.
  • Aceleración. Galileo y el estudio experimental de la caída libre.
  • Los principios de la Dinámica como superación de la física «del sentido común». Identificación de fuerzas que intervienen en la vida cotidiana: formas de interacción. Equilibrio de fuerzas.
  • La presión. Principio fundamental de la estática de fluidos. La presión atmosférica: diseño y realización de experiencias para ponerla de manifiesto.
  • La superación de la barrera cielos-Tierra: Astronomía y gravitación universal:
  • La Astronomía: implicaciones prácticas y su papel en las ideas sobre el Universo.
  • El sistema geocéntrico. Su cuestionamiento y el surgimiento del modelo heliocéntrico.
  • Copérnico y la primera gran revolución científica.
  • Valoración e implicaciones del enfrentamiento entre dogmatismo y libertad de investigación. Importancia del telescopio de Galileo y sus aplicaciones.
  • Ruptura de la barrera cielos Tierra: la gravitación universal.
  • La concepción actual del universo. Valoración de avances científicos y tecnológicos. Aplicaciones de los satélites.

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios. Energía, trabajo y calor:

  • Valoración del papel de la energía en nuestras vidas. Naturaleza, ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes de energía.
  • Conceptos de trabajo y energía. Estudio de las formas de energía: cinética y potencial gravitatoria. Potencia.
  • Ley de conservación y transformación de la energía y sus implicaciones.
  • Interpretación de la concepción actual de la naturaleza del calor como transferencia de energía.
  • Las ondas: otra forma de transferencia de energía.

Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias.

  • Iniciación al estudio de la química orgánica
  • Estructura del átomo y enlaces químicos:
  • La estructura del átomo. El sistema periódico de los elementos químicos.
  • Clasificación de las sustancias según sus propiedades. Estudio experimental.
  • El enlace químico: enlaces iónico, covalente y metálico.
  • Interpretación de las propiedades de las sustancias.
  • Introducción a la formulación y nomenclatura de los compuestos binarios según las normas de la IUPAC.
  • Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono:
  • Interpretación de las peculiaridades del átomo de carbono:
  • posibilidades de combinación con el hidrógeno y otros átomos. Las cadenas carbonadas.
  • Los hidrocarburos y su importancia como recursos energéticos. El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
  • Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.
  • Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.

Bloque 5. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible:

  • Un desarrollo tecnocientífico para la sostenibilidad: Los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta hoy la humanidad: contaminación sin fronteras, cambio climático, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etc.
  • Contribución del desarrollo tecnocientífico a la resolución de los problemas. Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.
  • La cultura científica como fuente de satisfacción personal.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ASIGNATURAS

CIENCIAS NATURALES (1º ESO)

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el Universo, la Tierra, la Luna, rasgos característicos de los seres vivos, la materia y las fuerzas y movimientos, para producir sencillos mensajes de forma oral y escrito.
  2. Valorar el papel de la ciencia en la solución de algunos problemas presentes en la sociedad y que afectan a la calidad de vida, y enumerar soluciones concretas.
  3. Justificar actuaciones que promuevan un uso racional de los recursos naturales.
  4. Reconocer los principales modelos taxonómicos animales y vegetales.
  5. Reconocer la dinámica de la naturaleza a través del estudio y descripción de los principales ecosistemas de nuestro país, especialmente los de la propia comunidad.
  6. Explicar algunas propiedades características de la materia así como la clasificación de los materiales.
  7. Reconocer la importancia del agua para la existencia de la vida y describir el ciclo del agua.
  8. Describir el movimiento, explicando posición, desplazamiento, trayectoria, velocidad, unidades y resolviendo sencillos problemas sobre movimientos.
  9. Reconocer y distinguir funciones vitales de los seres vivos.

10.  Relacionar las propiedades de algunos minerales básicos con las aplicaciones que se hacen de ellos y su utilidad económica.

11.  Recoger datos positivos y negativos de la utilización de la Naturaleza por el ser humano, directamente o a través de la bibliografía.

12.  Mostrar actitud favorable a la adquisición de nuevos conceptos y tomar parte activa en la realización de tareas.

CIENCIAS NATURALES (2º ESO)

  1. Recoger datos positivos y negativos procedentes de revistas y libros de consulta, explicando el mensaje científico que contiene.
  2. Este criterio pretende que los alumnos investiguen en la búsqueda de mensajes relacionados con las Ciencias de la Naturaleza, siendo capaces de enumerar y explicar los aspectos positivos y negativos del mismo.
  3. Utilizar dibujos, esquemas y gráficas para expresar los datos obtenidos en las experiencias realizadas describiendo correctamente, en lenguaje oral y escrito, las conclusiones obtenidas.
  4. Con este criterio se pretende comprobar que los alumnos utilizan correctamente los dibujos, las gráficas y los esquemas para expresar los resultados de las experiencias que realizan, así como que son capaces de expresar de forma oral o escrita la información obtenida de las mismas.
  5. Utilizar el conocimiento de las propiedades de la energía (posibilidad de almacenamiento, presencia en toda actividad, transformación), para explicar algunos fenómenos naturales y cotidianos como la existencia de recursos energéticos o la utilización del butano en la vida ordinaria.
  6. Se trata de comprobar que el alumno relaciona las cualidades de la energía, capacidad de almacenamiento y de transformación, con la existencia de recursos energéticos y su manifestación en diferentes formas.
  7. Reconocer la importancia de algunas acciones que la sociedad promueve para proteger y valorar a los seres vivos, valorando críticamente su impacto ambiental.
  8. Este criterio intenta comprobar que el alumnado conoce las acciones del hombre para proteger a los seres vivos, que reconoce la importancia de las mismas y es capaz de explicar la relación de dichas acciones con el medio ambiente.
  9. Participar con la aportación individual al trabajo de equipo, adoptando normas de seguridad en aquellos trabajos que se realicen en el laboratorio.

10.  Este criterio intenta evaluar la aportación del esfuerzo individual en aquellos trabajos que se realicen en grupo, conociendo el grado de esa participación y comprobando que se adoptan las medidas de seguridad necesarias cuando dicho trabajo se realice en el laboratorio.

11.  Recoger datos positivos y negativos de la utilización de la Naturaleza por el ser humano, directamente o a través de la bibliografía.

12.  A través de este criterio se intenta comprobar que el alumno distingue entre aquellas acciones encaminadas a proteger a la Naturaleza y las que perjudican, justificando la respuesta dada.

13.  Utilizar los conocimientos sobre la luz y la visión para explicar la naturaleza y propagación, reflexión, refracción, color de los cuerpos, lentes y algunas claves, así como los defectos visuales más comunes y su corrección.

14.  Se trataría de comprobar que el alumnado conoce de manera general, fenómenos como la naturaleza de la luz, su propagación, distingue entre refracción y reflexión, es capaz de conocer las lentes y también los defectos como miopía, hipermetropía, presbicia y daltonismo conociendo su corrección.

15.  Explicar a partir del conocimiento de la composición y propiedades del aire y agua, su importancia para los seres vivos, la existencia de fenómenos atmosféricos y de algunos cambios en el relieve.

16.  Se trata de evaluar si se conoce la composición y algunas propiedades del aire y del agua como, su peso y su capacidad de alterar materiales, algunos específicos del agua como su carácter disolvente o su existencia habitual en los tres estados, permitiendo explicar algunos hechos como, su necesidad para respirar, la presión atmosférica, la formación de nubes, la erosión, etc.

17.  Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar hechos como la existencia de elementos químicos tanto en sustancias inertes como en seres vivos y la diferencia entre elementos y compuestos.

18.  Se trata de comprobar si los alumnos han entendido que, ante el problema de cuales son los componentes de la materia, la teoría atómica da una respuesta coherente, tanto para la materia como para los seres vivos, justificando desde su constitución, las diferentes formas en que se presenta.

19.  Mostrar actitud favorable a la adquisición de nuevos conceptos y tomar parte activa en la realización de tareas.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3º ESO)

  1. 1.      Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

Se trata de averiguar si los estudiantes son capaces de buscar bibliografía referente a temas de actualidad, como la radiactividad, la conservación de las especies o la intervención humana en la reproducción, y de utilizar las destrezas comunicativas suficientes para elaborar informes que estructuren los resultados del trabajo. También se pretende evaluar si se tiene una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construcción, que se apoya en los trabajos colectivos de muchos grupos, que tiene los condicionamientos de cualquier actividad humana y que por ello puede verse afectada por variables de distinto tipo.

 

  1. 2.      Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

Con este criterio se pretende valorar si el alumnado posee un concepto actual de salud, y si es capaz de establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida. Además, ha de saber distinguir los distintos tipos de enfermedades: infecciosas, conductuales, genéticas, por intoxicación, etc., relacionando la causa con el efecto. Ha de entender los mecanismos de defensa corporal y la acción de vacunas, antibióticos y otras aportaciones de las ciencias biomédicas en la lucha contra la enfermedad.

 

  1. 3.      Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

A través de este criterio se intenta comprobar si los alumnos y las alumnas distinguen el proceso de reproducción como un mecanismo de perpetuación de la especie, de la sexualidad entendida como una actividad ligada a toda la vida del ser humano y de comunicación afectiva y personal. Deben conocer, además, los rasgos generales anatómicos y de funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino y explicar a partir de ellos las bases de algunos métodos de control de la reproducción o de ciertas soluciones a problemas de infertilidad. Por último, deben saber explicar la necesidad de tomar medidas de higiene sexual individual y colectiva para evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

  1. 4.      Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

Se pretende evaluar si el alumnado conoce las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en las funciones de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor), las relaciones entre ellos, así como sus principales alteraciones, y la necesidad de adoptar determinados hábitos de higiene. Asimismo, se ha de valorar si han desarrollado actitudes solidarias ante situaciones como la donación de sangre o de órganos y si relacionan las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y si han desarrollado una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables.

 

  1. 5.      Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

Se pretende comprobar que los estudiantes saben cómo se coordinan el sistema nervioso y el endocrino, y aplican este conocimiento a problemas sencillos que puedan ser analizados utilizando bucles de retroalimentación, diagramas de flujo u otros modelos similares. Asimismo, han de caracterizar las principales enfermedades, valorar la importancia de adoptar hábitos de salud mental, e identificar los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, la presión de los medios de comunicación, etc.

 

  1. 6.      Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.

Se trata de evaluar si el alumnado sabe explicar algunas alteraciones concretas producidas por los seres humanos en la naturaleza, mediante la utilización de técnicas sencillas (indicadores biológicos, pruebas químicas sencillas) o la recogida de datos en publicaciones, para estudiar problemas como el avance de la desertización, la lluvia ácida, el aumento del efecto invernadero, la disminución de los acuíferos, etc. Por último, deben valorar el medio ambiente como un patrimonio de la humanidad y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

 

  1. 7.      Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

Se trata de comprobar que el alumnado tiene una concepción dinámica de la naturaleza y que es capaz de reconocer e interpretar en el campo o en imágenes la acción de los agentes geológicos externos más importantes. Se pretende también evaluar si el alumnado explica los distintos tipos de modelado del relieve terrestre producido por los agentes geológicos externos, así como la influencia de factores como el clima, el tipo de roca, su estructura, etc. Debe identificar en el paisaje las diferentes influencias que en él se manifiestan, geológicas, de los seres vivos y derivadas de la actividad humana.

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO)

  1. 1.      Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

Se pretende evaluar la capacidad del alumnado para reconocer la magnitud del tiempo geológico mediante la identificación de los acontecimientos fundamentales de la historia de la Tierra en una tabla cronológica y, especialmente, a través de la identificación y ubicación de los fósiles más representativos de las principales eras geológicas y de otros registros geológicos tales como la datación estratigráfica, los tipos de rocas, las cordilleras y procesos orogénicos o las transgresiones y regresiones marinas.

 

  1. 2.      Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

Se trata de evaluar la capacidad del alumnado para aplicar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la tectónica de placas en la explicación de fenómenos aparentemente no relacionados entre sí, como la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, la coincidencia geográfica de terremotos y volcanes en muchos lugares de la Tierra, las coincidencias geológicas y paleontológicas en territorios actualmente separados por grandes océanos, etc. También se debe comprobar si es capaz de asociar la distribución de seísmos y volcanes a los límites de las placas litosféricas en mapas de escala adecuada, y de relacionar todos estos procesos.

 

  1. 3.      Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

El alumnado ha de reconocer, empleando las técnicas adecuadas, la existencia de células en distintos organismos. Se trata de evaluar si es capaz de identificar las estructuras celulares en dibujos y microfotografías, señalando la función de cada una de ellas. Asimismo, debe entender la necesidad de coordinación de las células que componen los organismos pluricelulares.

 

  1. 4.      Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.

Se trata de comprobar que el alumnado reconoce la mitosis como un tipo de división celular asexual necesaria en la reproducción de los organismos unicelulares y que asegura el crecimiento y reparación del cuerpo en los organismos pluricelulares. También debe explicar el papel de los gametos y de la meiosis en la reproducción sexual. Se trata de comparar ambos tipos de división celular respecto al tipo de células que la sufren, a su mecanismo de acción, a los resultados obtenidos y a la importancia biológica de ambos procesos. Se puede considerar la utilización e interpretación de dibujos esquemáticos, modelos de ciclos celulares o fotografías de cariotipos.

 

  1. 5.      Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.

Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de diferenciar los conceptos básicos de genética y resolver problemas sencillos sobre la transmisión de caracteres hereditarios calculando porcentajes genotípicos y fenotípicos de los descendientes y reconociendo en estos resultados su carácter aleatorio. Se ha de valorar, asimismo, si aplica estos conocimientos a problemas concretos de la herencia humana, como la hemofilia, el daltonismo, factor Rh, color de ojos y pelo, etc.

 

  1. 6.      Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.

Se pretende comprobar si el alumnado explica que el almacenamiento de la información genética reside en los cromosomas, interpreta mediante la teoría cromosómica de la herencia las excepciones a las leyes de Mendel y conoce el concepto molecular de gen, así como la existencia de mutaciones y sus implicaciones en la evolución y diversidad de los seres vivos. Se debe valorar también si utiliza sus conocimientos para crearse un criterio propio acerca de las repercusiones sanitarias y sociales de los avances en el conocimiento del genoma y analizar, desde una perspectiva social, científica y ética, las ventajas e inconvenientes de la moderna biotecnología (terapia génica, alimentos transgénicos, etc.).

 

  1. 7.      Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.

El alumnado debe conocer las controversias entre fijismo y evolucionismo y entre distintas teorías evolucionistas como las de Lamarck y Darwin, así como las teorías evolucionistas actuales más aceptadas. Se trata de valorar si el alumnado sabe interpretar, a la luz de la teoría de la evolución de los seres vivos, el registro paleontológico, la anatomía comparada, las semejanzas y diferencias genéticas, embriológicas y bioquímicas, la distribución biogeográfica, etc.

 

  1. 8.      Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.

Se trata de valorar si el alumnado sabe interpretar, a la luz de la teoría de la evolución, los datos más relevantes del registro paleontológico, la anatomía comparada, las semejanzas y diferencias genéticas, embriológicas y bioquímicas, la distribución biogeográfica y otros aspectos relacionados con la evolución de los seres vivos.

 

  1. 9.      Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

Se trata de valorar si el alumno es capaz de relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sustentable (consumo de alimentos pertenecientes a los últimos niveles tróficos) y las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas (desaparición de depredadores, sobreexplotación pesquera, especies introducidas, etc.).

 

FÍSICA Y QUÍMICA (3º ESO)

1. Identificar experimentalmente sustancias.

Se pretende comprobar si el alumnado sabe determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos utilizando balanza digital, probeta y bureta, identificarlos utilizando tablas de datos, expresar correctamente las medidas con el número adecuado de cifras significativas y calcular los errores absoluto y relativo de las medidas realizadas. También debe saber tabular datos y representar e interpretar las gráficas obtenidas (rectas), así como escribir, transformar e interpretar unidades y utilizar la notación científica. Asimismo, debe saber deducir el estado físico de las sustancias a partir de sus puntos de fusión y ebullición.

2. Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.

Con este criterio se pretende saber si el alumnado es capaz de describir comportamientos de los distintos estados de la materia, como por ejemplo la diferente compresibilidad de los gases respecto de los otros estados o la gran diferencia de densidad, y si sabe justificarlos con un modelo teórico como el cinético, además de representar diagramas de partículas de sistemas reales (bombona de butano, agua salada, etc.). Asimismo, se comprobará que es capaz de utilizarlo para comprender el concepto de presión de un gas, llegar a establecer las leyes de los gases e interpretar los cambios de estado. También deberá representar e interpretar gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura de un gas. Por último, deberá diferenciar las propiedades de las sustancias de las propiedades de las partículas.

3. Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla, y saber expresar la composición de las mezclas.

Este criterio trata de constatar si el alumnado reconoce cuándo un material es una sustancia pura o una mezcla, homogénea o heterogénea, y si conoce técnicas de separación de sustancias, sabe diseñar y realizar algunas de ellas en el laboratorio, sabe clasificar las sustancias en simples y compuestas y diferenciar una mezcla de un compuesto. También debe comprobarse que diferencia disolvente y soluto, así como disoluciones diluidas, concentradas y saturadas, y que sabe expresar la composición de las mezclas en % en masa, gramos por litro y % en volumen. Además, debe saber preparar experimentalmente disoluciones de sólidos y de líquidos de composición conocida. Finalmente, deberá saber interpretar gráficas de solubilidad de sólidos y gases en agua a diferentes temperaturas.

4. Justificar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza y que todas ellas están constituidas por unos pocos elementos, y describir la importancia que tienen alguna de ellas para la vida.

A través de este criterio se comprobará si el alumnado comprende la importancia que ha tenido la búsqueda de elementos en la explicación de la diversidad de materiales existentes y reconoce la desigual abundancia de elementos en la naturaleza y el símbolo y nombre de los elementos más habituales. Asimismo, se determinará si diferencia sustancias simples de compuestas utilizando el modelo de partículas y si interpreta adecuadamente diagramas de partículas, reconociendo las distintas sustancias que los forman. También deberá constatarse que conoce la importancia que algunos materiales y sustancias tienen en la vida cotidiana, especialmente en la salud y en la alimentación.

5. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos y calcular intensidades y diferencias de potencial en circuitos eléctricos simples.

Se pretende constatar si el alumnado es capaz de realizar experiencias electrostáticas, explicarlas cualitativamente con el concepto de carga, mostrando su conocimiento de la estructura eléctrica de la materia, y si comprende cómo las cargas se desplazan cuando hay una diferencia de potencial, originando la corriente eléctrica. Se valorará si sabe utilizar instrumentos que demuestran la existencia de interacciones eléctricas y que sabe construir y representar circuitos sencillos con bombillas, pilas, resistencias e interruptores, en serie y/o paralelo. Asimismo, se recoge en este criterio la capacidad para analizar y realizar cálculos en circuitos eléctricos sencillos aplicando la ley de Ohm.

6. Describir el funcionamiento y efectos de corriente eléctrica en dispositivos habituales, valorando las repercusiones de los conocimientos sobre la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

Se trata de constatar si el alumnado comprende cómo se genera la corriente eléctrica y sus diferentes efectos (mecánicos, térmicos, magnéticos, químicos, etc.) con múltiples aplicaciones en nuestra sociedad y, en particular, en nuestras casas, y si es consciente de los problemas asociados a su producción y distribución, de la necesidad del ahorro energético, etc.

7. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.

Se trata de comprobar que el alumnado comprende cómo surgen los modelos atómicos y por qué se va cambiando de uno a otro. Asimismo, se debe comprobar que sabe describir la distribución de partículas en el átomo según el modelo nuclear. También se trata de comprobar si conoce las aplicaciones de los isótopos radiactivos, principalmente en medicina, y las repercusiones que pueden tener para los seres vivos y el medio ambiente. Por último, el alumnado debe saber el nombre y el símbolo de los elementos más habituales, así como los nombres y fórmulas de algunas sustancias importantes (H2O, NH3, HCl, NaCl, CH4, NaOH, CaCO3, H2O2, etc.).

8. Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Ajustar las ecuaciones químicas y determinar la composición final en partículas de una mezcla que reacciona. Justificar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

Este criterio pretende comprobar que el alumnado comprende que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras nuevas, que sabe explicarlas con el modelo atómico-molecular, que sabe representarlas con ecuaciones y que interpreta el significado de esas ecuaciones químicas, determinando la composición final de una mezcla de partículas que reaccionan. También se trata de comprobar si conoce la importancia de las reacciones químicas en la mejora y calidad de vida, los símbolos de peligrosidad de los productos químicos y las normas de utilización de algunos productos de uso habitual (medicamentos, pilas, productos de limpieza, etc.), así como las posibles repercusiones negativas que se derivan de su uso, siendo consciente de la relevancia y responsabilidad de la química para la protección del medioambiente y la salud de las personas.

 

FÍSICA Y QUÍMICA (4º ESO)

  1. Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica y predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de saber distribuir los electrones de los átomos en capas, comparar la reactividad de los elementos según su situación en la tabla periódica, aplicar la regla del octeto para explicar los modelos de enlace iónico, covalente y metálico, representando estructuras electrónicas de Lewis en sustancias moleculares sencillas e interpretando el significado de las fórmulas de las sustancias. Asimismo, debe comprobarse que es capaz de explicar cualitativamente con estos modelos la clasificación de las sustancias según sus principales propiedades físicas: temperaturas de fusión y ebullición, dureza, conductividad eléctrica y solubilidad en agua, identificando el tipo de sustancia según sus propiedades experimentales.

 

  1. Justificar la gran cantidad de compuestos del carbono existentes, así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.

Se trata de evaluar que el alumnado es capaz de escribir fórmulas desarrolladas de compuestos sencillos del carbono y justifica las enormes posibilidades de combinación que presenta el átomo de carbono. Asimismo, deberá comprobarse que describe la formación de macromoléculas y su papel en la constitución de los seres vivos y que valora el logro que supuso la síntesis de los primeros compuestos orgánicos frente al vitalismo en la primera mitad del siglo XIX.

  1. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y determinar su influencia en el incremento del efecto invernadero.

Con este criterio se evaluará si el alumnado describe las reacciones de combustión y reconoce al petróleo y al gas natural como combustibles fósiles que, junto al carbón, constituyen las fuentes energéticas más utilizadas actualmente. También se valorará si es consciente de su agotamiento, de los problemas que ocasiona sobre el medio ambiente su combustión y de la necesidad de tomar medidas para evitarlos.

  1. 4.      Determinar las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reacción química y describir algunas de sus características.

Se trata de comprobar que el alumnado sabe calcular las masas de reactivos y de productos que intervienen en una reacción química, teniendo en cuenta la conservación de la masa y la constancia de la proporción de combinación de sustancias y aplicando estos cálculos a algunos procesos de interés en los que intervengan disoluciones, reactivos en exceso o reactivos impuros. También deberá describir cómo se puede aumentar o disminuir la rapidez de algunas reacciones de interés y reconocer la acidez o basicidad de las disoluciones por el valor de su pH.

 

  1. 5.      Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana.

Se trata de constatar si el alumnado comprende los conceptos de posición, velocidad y aceleración, si representa e interpreta gráficas de movimiento y si sabe interpretar expresiones como distancia de seguridad o velocidad media. Asimismo, se comprobará si sabe resolver problemas relacionados con movimientos frecuentes en la vida cotidiana y si sabe determinar las magnitudes características para describirlo.

  1. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento, reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana y aplicar estos conceptos a las fuerzas existentes en fluidos en reposo.

Pretende constatar si el alumnado comprende que la idea de fuerza como interacción y causa de las aceleraciones de los cuerpos cuestiona las evidencias del sentido común acerca de la supuesta asociación fuerza-movimiento, si sabe identificar y representar las fuerzas que actúan en situaciones cotidianas, así como el tipo de fuerza, gravitatoria, eléctrica, elástica o de rozamiento. Asimismo, debe diferenciar fuerza de presión, describir y calcular las fuerzas y presiones ejercidas por los fluidos y utilizarlas en las aplicaciones de las características de los fluidos en el desarrollo de tecnologías útiles a nuestra sociedad, como la forma de las presas, los barcos, los altímetros, etcétera.

  1. 7.      Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

Se trata de que el alumnado muestre su capacidad para explicar, con la ayuda de la ley de la Gravitación Universal, el peso de los cuerpos y su diferencia con la masa, el movimiento de planetas y satélites en el sistema solar y de los satélites artificiales, identificando estas situaciones como la acción de una misma fuerza.

  1. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado analiza situaciones cotidianas partiendo de que en los procesos se conserva la energía, determinando la eficacia de las transformaciones energéticas. También debe saber comparar el funcionamiento de aparatos de diferente potencia, describir el funcionamiento de máquinas como el plano inclinado y la polea, realizar estimaciones de consumo energético de aparatos habituales e interpretar la factura de la luz. Además, se debe comprobar que sabe determinar la situación de equilibrio térmico y decidir entre el uso de diferentes materiales en función de su calor específico. Asimismo, debe plantear argumentos a favor y en contra de los diferentes métodos de producción de energía eléctrica.

  1. Describir las características y aplicaciones de algunos movimientos ondulatorios.

Se trata de comprobar que el alumnado describe y relaciona las magnitudes características de los movimientos ondulatorios, especialmente del sonido y la luz, que sabe obtener experimentalmente las relaciones correspondientes a la reflexión y refracción de la luz y que conoce algunas aplicaciones de los fenómenos ondulatorios a la vida cotidiana (microondas, ondas de radio, rayos X, etcétera).

  1. Analizar los problemas a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

Se pretende comprobar si el alumnado es consciente de la situación producida por toda una serie de problemas relacionados entre sí: contaminación, consumo excesivo de recursos que lleva a su agotamiento, pérdida de biodiversidad, etc., y si comprende la responsabilidad del desarrollo tecnocientífico para proponer posibles soluciones. También se valorará si es consciente de la importancia de la educación científica en la formación de criterios personales que permitan participar en la toma fundamentada de decisiones sobre el mundo que le rodea.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  POR  ASIGNATURAS

CIENCIAS NATURALES  (1º Y 2º ESO)

  • La calificación se obtendrá de pruebas escritas, cuadernos de trabajo y actividad personal
  • Las pruebas de evaluación escritas representan el 70 % de la calificación, mientras que el cuaderno y la actividad diaria en el aula el 30% ; siendo obligatorio la presentación y por tanto la elaboración del cuaderno de aula.
  • En las pruebas escritas los alumnos serán informados de la puntuación asignada a cada pregunta o cuestión y se resolverá el examen en el aula en la clase siguiente al de su ejecución a fin de resolver dudas y facilitar la autoevaluación.
  • Se valorará el uso de vocabulario y notación científica, y por errores ortográficos, desorden, falta de limpieza en la presentación y mala redacción podrá bajarse la calificación.
  • Los alumnos que deban presentarse a la “prueba extraordinaria” la realizarán entre los días 22, 23 y 24 de junio. Dicha prueba versará sobre los contenidos mínimos para cada curso que figuran en la programación.

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3º Y 4º ESO)

          La calificación de las evaluaciones se obtendrá del siguiente modo:

          El 80% de la nota corresponderá a las pruebas escritas u orales realizadas (85%  para 4º de la ESO)

            Un 20% de la nota se adjudicará al trabajo diario realizado en el aula (15% para 4º de la ESO). Se valorará la participación en las actividades de aula, el esfuerzo y la adecuada realización de ejercicios, trabajos y otras actividades en el cuaderno de clase. En él deberán estar recogidas todas las actividades diarias del aula así como haber realizado en casa las actividades indicadas en los plazos fijados, que deberán estar corregidas y actualizadas. También se incluirá en este porcentaje el comportamiento.

          . Para su valoración, se tendrán especialmente en cuenta las malas actitudes en el aula o en el laboratorio (hablar en clase, molestar a los compañeros, no traer el material, impuntualidad…) y en general cualquier infracción del reglamento de régimen interno. Esta valoración se realizará según criterio del profesor, registrándose las amonestaciones según el siguiente criterio:

–    Comer chicle en clase:……………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Hablar en clase:……………………………………………………………………….. – 0,2 puntos

–    Molestar a los compañeros:…………………………………………………….. – 0,5 puntos

–    No traer el material:…………………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Impuntualidad:…………………………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Faltar al respeto a compañeros o profesores:…………………………. – 1 punto

–    Dañar del material (laboratorio, mesas….):……………………………… – 1 punto

–    Utilizar el móvil en clase:………………………………………………………….. – 0,5 puntos

Como es evidente, el comportamiento puede ser causa de suspenso.

          Los alumnos tendrán la posibilidad de recuperar a través de un examen después de cada evaluación con la salvedad de que el examen de recuperación de la tercera evaluación queda supeditado a la marcha del curso. Si por razones de tiempo no se realizara, los alumnos deberán ir a la prueba extraordinaria.

          Si por mal comportamiento resulta necesario aplicar una medida correctiva, será obligado su cumplimiento para aprobar la asignatura, quedando pendiente la evaluación hasta la presentación de dicha medida correctiva.

          La nota final se obtendrá del promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones. Se promediará siempre que existan dos evaluaciones con nota superior a cinco puntos. Para obtener la calificación de Suficiente, será necesario que la nota final sea mayor o igual a 5.

          La ortografía se tendrá en cuenta en todo momento, cuaderno, exámenes. Así, cuando se repita una falta o sea muy grave, el alumno deberá copiarla tantas veces como se considere necesario, así como la regla ortográfica que la regule.

 

FÍSICA Y QUÍMICA (3º Y 4º ESO)

La calificación de las evaluaciones se obtendrá del siguiente modo:

          El 80% de la nota corresponderá a las pruebas escritas u orales realizadas (85%  para 4º de la ESO)

            Un 20% de la nota se adjudicará al trabajo diario realizado en el aula (15% para 4º de la ESO). Se valorará la participación en las actividades de aula, el esfuerzo y la adecuada realización de ejercicios, trabajos y otras actividades en el cuaderno de clase. En él deberán estar recogidas todas las actividades diarias del aula así como haber realizado en casa las actividades indicadas en los plazos fijados, que deberán estar corregidas y actualizadas. También se incluirá en este porcentaje el comportamiento.

          . Para su valoración, se tendrán especialmente en cuenta las malas actitudes en el aula o en el laboratorio (hablar en clase, molestar a los compañeros, no traer el material, impuntualidad…) y en general cualquier infracción del reglamento de régimen interno. Esta valoración se realizará según criterio del profesor, registrándose las amonestaciones según el siguiente criterio:

–    Comer chicle en clase:……………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Hablar en clase:……………………………………………………………………….. – 0,2 puntos

–    Molestar a los compañeros:…………………………………………………….. – 0,5 puntos

–    No traer el material:…………………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Impuntualidad:…………………………………………………………………………. – 0,2 puntos

–    Faltar al respeto a compañeros o profesores:…………………………. – 1 punto

–    Dañar del material (laboratorio, mesas….):……………………………… – 1 punto

–    Utilizar el móvil en clase:………………………………………………………….. – 0,5 puntos

Como es evidente, el comportamiento puede ser causa de suspenso.

          Los alumnos tendrán la posibilidad de recuperar a través de un examen después de cada evaluación con la salvedad de que el examen de recuperación de la tercera evaluación queda supeditado a la marcha del curso. Si por razones de tiempo no se realizara, los alumnos deberán ir a la prueba extraordinaria.

          Si por mal comportamiento resulta necesario aplicar una medida correctiva, será obligado su cumplimiento para aprobar la asignatura, quedando pendiente la evaluación hasta la presentación de dicha medida correctiva.

          La nota final se obtendrá del promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones. Se promediará siempre que existan dos evaluaciones con nota superior a cinco puntos. Para obtener la calificación de Suficiente, será necesario que la nota final sea mayor o igual a 5.

          La ortografía se tendrá en cuenta en todo momento, cuaderno, exámenes. Así, cuando se repita una falta o sea muy grave, el alumno deberá copiarla tantas veces como se considere necesario, así como la regla ortográfica que la regule.

 

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CIENCIAS NATURALES  (1º Y 2º ESO)

Se realizará un seguimiento real del trabajo de los alumnos en las asignaturas pendientes de cursos anteriores para que puedan superarlas. Además, se efectuarán pruebas el día 17 de Febrero y 19 de Mayo.

 

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO)

La recuperación de los alumnos con partes de la materia pendientes se realizará durante todo el periodo escolar, mediante actividades que deberán realizar antes de la prueba escrita y aquellos que entreguen las actividades tendrán la posibilidad de realizar la correspondiente prueba.

 

FÍSICA Y QUÍMICA (3º Y 4º DE ESO) Y BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3º ESO)

Alumnos que cursan 3º ESO con ciencias naturales pendientes.

Los alumnos que aprueben las dos primeras evaluaciones de Física y Química y Biología y Geología de 3º de ESO se les aprobará la materia de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO. En caso de no aprobar las evaluaciones requeridas deberán de superar una prueba escrita sobre los contenidos de 2º ESO; este examen tendrá lugar preferiblemente en Abril. Los profesores podrán dejar, a los alumnos que deban de presentarse a la prueba escrita, libros del curso anterior, problemas y diversos materiales para que preparen mejor su examen.

 

Alumnos que cursan 4º ESO de física y química con la asignatura de física y química de 3º ESO pendiente.

En caso de cursar la asignatura de Física y Química en 4º de ESO les bastará aprobar las dos primeras evaluaciones de la misma para considerar aprobada la asignatura de 3º. En caso de no cursar la materia en 4º o de no aprobar las dos primeras evaluaciones, los alumnos deberán de realizar una prueba escrita por cada una de las evaluaciones con la que demostrar la adquisición de los conocimientos mínimos. Los profesores de la asignatura pueden dejar a estos alumnos libros de textos, así como problemas y ejercicios, para ayudarles a superar la materia.

 

 

 

 

 

 

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