Programas de Educación para la Salud

Nuestro centro está acreditado como Escuela Promotora de la Salud por lo que pertenecemos a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), que integra a los centros que priorizan determinadas actuaciones de educación y promoción de la salud.

La Escuela Promotora de Salud parte de un concepto positivo de salud y prioriza determinadas actuaciones de educación y promoción de la salud, buscando el bienestar de toda la comunidad educativa a través de la adopción de modos de vida sanos. En este sentido realiza actuaciones sobre los principales determinantes de salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, y ambiente), motiva la incorporación de habilidades para la vida en el alumnado, potencia sus competencias básicas y persigue su adecuado desarrollo en las dimensiones personal, relacional y ambiental.

Los modelos de trabajo de las Escuelas Promotoras de Salud se fundamentan en los siguientes aspectos:

  1. Integración de la educación y promoción de la salud en la programación. Implica una metodología didáctica innovadora, abierta tanto a situaciones cotidianas como a nuevas experiencias en relación con la salud.
  2. Profundización en los contenidos de salud. Los aspectos a incorporar no solamente son los de tipo conceptual sino especialmente los actitudinales en relación con habilidades para la vida.
  3. Trabajo en equipo. El profesorado es el agente principal como impulsor del proyecto, con el apoyo del equipo directivo, de las familias y de los servicios sociosanitarios de la zona y del propio alumnado.
  4. Clima escolar positivo. Se cultivan relaciones interpersonales agradables y satisfactorias en el entorno de forma que favorezcan el bienestar social y emocional, así como la propia realización del proyecto.
  5. Entorno saludable. Conlleva actuaciones de tipo estructural que favorezcan la accesibilidad, la equidad y el bienestar físico.

En nuestro centro se realizarán charlas y se participará en programas relacionados con la salud, en colaboración con el Centro de Salud de Cella y el Centro Penitenciario de Teruel.

Dentro de esta línea de trabajo, el centro organizará la habitual “Jornada Deportiva” y los “recreos activos” y participará en el “Programa de Consumo de Frutas”.