DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

A continuación se recogen los contenidos y criterios de evaluación mínimos para poder superar cada uno de los cursos de enseñanza obligatoria:

Primero Eso

UNIDAD 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

El alumnado será capaz de:

– reconocer los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, especialmente el día, la noche y las estaciones.

– manejar los conceptos fundamentales de la unidad, como escala, estaciones, latitud y longitud, meridiano y paralelo, escala y red geográfica.

– interpretar mapas sencillos (por ejemplo, mapas térmicos) y distinguirlos de otros medios geográficos afines, como planos, fotografías, etc.

– resolver sencillos problemas sobre escalas comprendiendo el concepto de pequeña y gran escala.

 UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE

El alumnado será capaz de:

– situar y localizar en un  mapa los continentes.

– distinguir las principales formas del relieve terrestre y submarino: montaña, valle, meseta, golfo, cabo, península, llanura, plataforma, dorsal oceánica, fosa oceánica.

– interpretar mapas sencillos y extraer conclusiones elementales.

– definir y utilizar los conceptos más importantes de la unidad: montaña, meseta, llanura, volcán, continente, plataforma continental, y acantilado.

– explicar cómo se producen las erupciones volcánicas y terremotos y las consecuencias de ambos fenómenos naturales.

 UNIDAD 3: LAS AGUAS

El alumnado será capaz de:

–       localizar en mapas los océanos.

–       distinguir los diferentes tramos del río: curso alto, curso medio y curso bajo

–       conocer la importancia del el ciclo del agua.

–       interpretar gráficosy mapas sencillos y extraer conclusiones elementales.

–  definir y utilizar correctamentelos conceptos más importantes de la unidad: río, lago, mar, glaciar, acuíferos, pleamar, bajamar, meandros.

 UNIDAD 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

El alumno será capaz de:

– conocer la importancia de la atmósfera

– reconocer los distintos elementos del clima: presión atmosférica, precipitaciones, temperatura y viento.

– distinguir las tres zonas climáticas principales y sus características primordiales.

– interpretar mapas sencillos y extraer conclusiones elementales: zonas con mayor precipitación, zonas más cálidas de la tierra, mapas del tiempo, así como de comentarlos.

– definir y utilizar los conceptos más importantes del tema: anticiclón, borrasca, tiempo, clima, temperatura, viento, presión, frente.

 UNIDAD 5. LOS PAISAJES DE LA TIERRA.

El alumnado será capaz de:

–  reconocer las principales zonas climáticas del planeta y su relación con los medios naturales.

–  distinguir las características principales de cada medio natural y será capaz de comparar distintos medios climáticos.

–  definir y utilizar los conceptos más importantes del tema: tundra, taiga, desierto, bosque-galería, selva.

–  reconocerlos principales problemas de cada medio natural y cómo afectan al ser humano y desarrollará sus conocimientos mediante una redacción comparativa.

– elaborar y comentar, con cierta propiedad, diagramas climáticos.

 UNIDAD 6: LAS PERSONAS Y EL MEDIO NATURAL.

El alumnado será capaz de:

– reconocerá las principales características del paisaje humanizado y sus transformaciones.

–  reconocer la influencia del medio natural en la vida humana

– reconocer y explicar el cambio climático y sus implicaciones en la vida de la tierra.

– elaborar definiciones y de utilizar los conceptos más importantes del tema: erosión, desertización, calentamiento climático.

 UNIDAD 7. ATLAS DE LOS CONTINENTES

El alumno será capaz de:

– situar en el mapa los principales accidentes de relieve de cada continente: ríos, montañas, desiertos, valles, golfos, islas, etc.

–  identificar los medios naturales más representativos de Europa, África, Oceanía, América, Asia y la Antártica.

–  reconocerá cada uno de los continentes en el mapa así como los países más conocidos de cada continente.

 UNIDAD 8: ATLAS DE ESPAÑA Y DE ARAGÓN

El alumnado será capaz de:

– reconocer los principales elementos del relieve de España y Aragón.

-localizar y diferenciar los diferentes climas de España, comentando las principales diferencias entre  ellos.

– explicar los riesgos naturales y problemas medioambientales de nuestro país.

 UNIDAD 9: LA PREHISTORIA

El alumnado será capaz de:

        – demostrar su capacidad para crear un eje cronológico con las edades, períodos y culturas de la Prehistoria.

        – reconocer y explicar en sencillos mapas conceptuales las características básicas de cada una de las edades, períodos y culturas prehistóricas y será capaz de elaborar breves comparaciones.

        – utilizar conceptos básicos: Paleolítico, Neolítico, nomadismo, sedentarización, revolución neolítica, jerarquización, megalitismo.

 UNIDAD 10: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. MESOPOTAMIA

El alumnado será capaz de:

– situar en un mapa del Creciente Fértil las civilizaciones mesopotámicas.

– establecer relaciones entre personajes, hechos, cronologías, civilizaciones y culturas.

– identificar manifestaciones artísticas correspondientes a la civilización mesopotámica: zigurats, templos, esculturas, pinturas, etc.

– desarrollar conceptos básicos: civilizaciones fluviales, escritura cuneiforme, fenicios, etc.

 UNIDAD 11. EL ANTIGUO EGIPTO

El alumnado será capaz de:

–  crear un eje cronológico sobre el Egipto faraónico en el que se tengan en cuenta los principales períodos –Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo– y los acontecimientos más sobresalientes. 

–       reconocer las manifestaciones artísticas correspondientes a la civilización egipcia: pirámides, templos, escultura, pintura y comentar sus características principales: materiales, función, temática, etc.

–  comentar de forma básica una imagen artística: pintura

–  definir conceptos básicos: escritura jeroglífica, faraón, sarcófago, momificación, etc.

 UNIDAD 12: HISTORIA DE LOS GRIEGOS 

El alumnado será capaz de:

– confeccionar un eje cronológico en el que se sitúen la cronología básica de Grecia y algunos acontecimientos significativos.

– localizar en un mapa de Grecia el espacio ocupado por la civilización griega.

– citar las principales instituciones políticas de Esparta  y de Atenas.

– definir conceptos básicos como: democracia, aristocracia, oligarquía, colonización, minóicos, micénicos, hoplitas.

 Unidad 13. LA FORMA DE VIDA DE LOS GRIEGOS

El alumnado será capaz de:

– definir unos conceptos básicos y reconocer los órdenes clásicos: fuste, volutas, hojas de acanto, basa, entablamento.

– reconocer y distinguir los distintos grupos sociales de la sociedad griega: esclavos, ciudadanos, aristócratas.

– identificar los principales edificios y sus diferencias: templo, teatro, estadio…

– comentar los rasgos principales de una escultura.

UNIDAD 14: ROMA

El alumnado será capaz de:

– confeccionar un eje cronológico en el que se sitúe la cronología básica de las etapas de Roma y algunos acontecimientos significativos.

– identificar espacialmente el Imperio Romano y reconocer los límites territoriales de cada etapa.

– establecer comparaciones entre los tres periodos históricos de Roma.

– reconocer las principales instituciones y magistraturas romanas: Senado, tribuno, cónsul, emperador, censor, questor, etc.

 UNIDAD 15 LA FORMA DE VIDA DE LOS ROMANOS.

El alumnado será capaz de:

– conocer las principales características de la sociedad romana: patricios, plebeyos y esclavos

– identificar los principales edificios del mundo romano y su función: teatro, termas, anfiteatro, estadio, etc.

– conocer las aportaciones culturales de la civilización romana.

– realizar un comentario breve de un edificio.

 UNIDAD 16 HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD. EL CASO DE NUESTRA REGIÓN

El alumnado será capaz de:

– conocer la situación de la Península Ibérica y de Aragón a la llegada de los romanos.

– diferenciar las peculiaridades de los iberos y de los celtas.

– definir el concepto de romanización y saber reconocer sus aspectos más relevantes.

–                 determinar los rasgos básicos del arte hispano-romano y conocer algunos edificios significativos, haciendo especial hincapié en los que podemos encontrar en Aragón.

 Unidad 17.EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO. LOS GERMANOS.

El alumnado será capaz de:

– conocer la secuencia de acontecimientos y factores que llevaron a la división y caída del Imperio romano.

– comprender la relación entre romanos y germanos después de la caída del imperio.

– saber quiénes eran los visigodos y conocer los rasgos de su presencia en España y Aragón.

 Contenidos de evaluación mínimos para 2º E.S.O.

Los criterios mínimos exigibles para cada unidad son los siguientes:

UNIDAD 1: La alta Edad Media. Bizantinos y carolingios

El alumnado será capaz de:

–  Conocer el origen de los imperios bizantino y carolingio.

– Reconocer los  momentos de auge y  las causas del declive de ambos.

– Comentar un mapa histórico.

UNIDAD 2: El Islam

El alumnado será capaz de:

Conocer el origen del Islam y sus características.

– Saber quién fue Mahoma.

– Explicar las características del Arte musulmán y reconocer los principales elementos de la Mezquita.

– Definir: Corán, musulmán, Islam, mezquita.

UNIDAD 3: Al- Andalus

El alumnado será capaz de:

–  Conocer las etapas políticas de Al-Andalus.

– Explicar las características más importantes del arte hispanomusulmán y reconocer los ejemplos más representativos: Mezquita de Córdoba, Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla y Alhambra de Granada.

– Aprender a comentar un texto histórico.

UNIDAD 4: La Europa feudal.

El alumnado será capaz de:

– Comprender las características del sistema feudal.

– Identificar las partes de un feudo.

– Reconocer y definir las principales características del arte románico.

– Saber comentar una obra artística.

UNIDAD 5: El renacer urbano de Europa.

El alumnado será capaz

– Conocer y comprender las causas del auge económico y demográfico de los siglos XI y XII.

 – Comprender y conocer las transformaciones del sistema feudal.

– Reconocer y definir las principales características del arte gótica

 

UNIDAD 6: LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

El alumnado será capaz de:

–  Explicar el término de Reconquista.

– Conocer las fases del avance cristiano en la península Ibérica.

– Explicar la formación del reino de Aragón y la creación de la Corona de Aragón.

– Distinguir las características del arte mudéjar y reconocer las principales construcciones del mudéjar turolense.

 

UNIDAD 7: EL ESTADO MODERNO. El RENACIMIENTO

El alumnado será capaz de:

 – Conocer las características fundamentales del Estado Moderno.

– Valorar y conocer las causas y consecuencias de los descubrimientos.

– Conocer las características del Renacimiento italiano y los principales artistas.

– Explicar las causas y consecuencias de la Reforma.

– Aprender a comentar las obras más representativas del Renacimiento.

 

UNIDAD 8: La Europa del Barroco.

El alumnado será capaz de:

– Definir de forma correcta el término absolutismo.

– Identificar  las causas de la crisis del imperio hispánico y de la crisis económica del S.XVII.

– Conocer las características fundamentales del arte barroco y sus obras más representativas.

– Reconocer la importancia del pintor Diego de Silva y Velázquez.

 UNIDAD 9: LA POBLACIÓN

El alumnado será capaz de:

–  Conocer la evolución y la distribución de la población en el mundo.

– Conocer  los factores que influyen en la natalidad y la mortalidad.

– Conocer los principales problemas demográficos del mundo.

– Interpretar una pirámide de población.

UNIDAD 10: LAS SOCIEDADES ACTUALES.

El alumnado será capaz de:

– Conocer los tipos de sociedad que existen y las desigualdades y conflictos entre ellas.

– Explicar  las principales características de la sociedad española.

UNIDAD 11: EL ESPACIO GEOGRÁFICO.

El alumnado será capaz de:

– Conocer las principales características que definen a una ciudad y las funciones de estas.

– Explicar  los principales problemas y ventajas de la vida en la ciudad.

– Saber analizar un plano urbano.

 

Contenidos  y criterios de evaluación mínimos para 3º E.S.O.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. LOS CONTINENTES

 El alumnado será capaz de:

-Situar el planeta Tierra en el Universo y explicar sus movimientos (rotación y traslación) y sus consecuencias.

-Comprender el trazado de la red geográfica (meridianos y paralelos) así como su utilidad para localizar puntos concretos sobre la superficie terrestre.

-Diferenciar los conceptos de tiempo y clima e identificar los principales elementos de este último.

-Identificar los principales climas (cálidos, templados, fríos).

-Localizar y situar los principales rasgos físicos de los distintos continentes de la Tierra (cadenas montañosas y ríos)

–  Localizar y situar  los países más importantes de cada continente.

– Aprender las capitales de los países más importantes de cada continente.

UNIDAD 2: EL MEDIO FÍSICO  Y POLITICO DE ESPAÑA. DIVERSIDAD EN ESPAÑA

El alumnado será capaz de:

– Reconocer los límites de España, los territorios que la componen y situarlos en el mapa.

– Saber situar las principales unidades de relieve, ríos, lagos y lagunas.

– Conocer las variedades climáticas de España y sus características.

– Elaborar e interpretar un climograma.

UNIDAD 3: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO

El alumnado será capaz de:

– Identificar la organización política de las sociedades a lo largo de la historia.

– Explicar qué son los estados democráticos.

– Entender los rasgos negativos de un régimen dictatorial.

– Describir la organización política de España: Comunidades Autónomas.

                                                                                               

UNIDAD 4: LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

El alumnado será capaz de:

– Definir el concepto de demografía y explicar las diferentes fuentes demográficas.

– Comprender los conceptos de natalidad, mortalidad y crecimiento de la población.

– Explicar los conceptos de densidad de población y superpoblación, migración y emigración.

– Elaborar e interpretar correctamente pirámides de población y gráficos. 

UNIDAD 5: EL POBLAMIENTO

El alumnado será capaz de:

– Reconocer las diferencias entre habitat  urbano y rural.

– Identificar los diferentes  núcleos rurales en el mundo, en España y Aragón.

– Describir los rasgos básicos del crecimiento urbano en la actualidad.

– Explicar las funciones urbanas

– Conocer las diferentes zonas de la ciudad y enumerar sus características.

– Identificar los diferentes problemas urbanos.

 

UNIDAD 6: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El alumnado será capaz de:

-Definir el concepto de economía

– Reconocer la existencia de diferentes sistemas económicos: de subsistencia, capitalista y comunista.

– Definir economía de mercado

– Interpretar cuadros, datos, estadísticos y mapas sobre la unidad.

 

UNIDAD 7: LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

El alumnado será capaz de:

Distinguir las actividades humanas que comprende el sector primario.

-Identificar los factores físicos y humanos que condicionan la actividad agraria.

-Definir y comprender los conceptos de: monocultivo, policultivo, agricultura de secano, agricultura de regadío, agricultura extensiva , agricultura intensiva.

-Conocer los distintos paisajes agrícolas: Agricultura de subsistencia y agricultura de mercado.

UNIDAD 8: EL SECTOR SECUNDARIO

El alumnado será capaz de:

Conocer las distintas actividades que componen el sector secundario.

-Diferenciar entre materias primas y fuentes de energía y conocer las más  representativas.

-Identificar las fuentes de energía,  renovables y no renovables para conocer los problemas que generan cada una de ellas.

– Distinguir los diferentes tipos de industria: de base, de bienes de equipo y de consumo.

– Localizar las principales regiones industriales del mundo.

 

UNIDAD  9: LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO

El alumnado será capaz de:

 -Identificar las actividades que se integran en el sector terciario.

-Diferenciar entre comercio interior y exterior, entre venta al por mayor o mayorista y venta al por menor o minorista.

-Conocer las principales vías de transporte.

-Explicar los distintos tipos de turismo y sus consecuencias negativas.

UNIDAD 10: LA UNIÓN EUROPEA

El alumnado será capaz de:

– Identificar la organización territorial europea y los diferentes sistemas  políticos existentes en Europa.

– Señalar las fases del proceso de construcción de la Unión Europea hasta la actualidad.

– Explicar en qué consiste la Unión Económica y Monetaria y los mecanismos que permiten aplicarla.

– Identificar las principales instituciones políticas de la UE y explicar su composición y funciones.

UNIDAD 11: UN MUNDO GLOBAL: EL RETO DEL BIENESTAR

 -Definir los conceptos de mundialización y globalización e identificar las causas y  

consecuencias de la formación de este nuevo marco geográfico.

-Explicar el movimiento antiglobalización.

-Conocer las características propias del desarrollo y subdesarrollo.

-Identificar los  principales problemas medioambientales mundiales y las soluciones a los mismos.

 

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN  PARA 4º ESO

UNIDAD 1: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

El alumnado será capaz de:

– Identificar las principales etapas de la historia de la humanidad, señalando su comienzo, su final y las principales que las integran.

–  Diferenciar y analizar las principales manifestaciones artísticas de cada una de las etapas artísticas: Pinturas rupestres, monumentos megalíticos, Manifestaciones del mundo clásico (Grecia y Roma), ejemplos significativos del arte medieval (arte islámico, románico y gótico), analizando sus relaciones con el contexto histórico. Además de los principales autores y obras del Renacimiento y Barroco.

– Conocer los rasgos característicos de la Edad Moderna, situando temporalmente sus principales acontecimientos.

UNIDAD 2: CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

El alumnado será capaz de:

– Conocer las características políticas, sociales, económicas y demográficas del antiguo Régimen.

– Identificar los rasgos más destacados del pensamiento Ilustrado y reconocerá algunas de las figuras más destacas de la Ilustración española y europea.

–  Analizar las causas y consecuencias del cambio de dinastía en España.

 

UNIDAD 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El alumnado será capaz de:

– Identificar las causas de la Revolución Industrial, las transformaciones que supuso y los países a los que afectó.

– Conocer y entender los factores que dieron lugar al nacimiento del movimiento obrero, diferenciando los fundamentos ideológicos de las diferentes corrientes (Socialismo utópico, marxismo, anarquismo)

– Elaborar una redacción sobre el movimiento obrero como factor fundamental de las mejoras de las condiciones laborales de las clases trabajadoras.

 

UNIDAD 4: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

El alumnado será capaz de:

– Situar la época de las revoluciones liberales y los principales rasgos que definen al nacionalismo y liberalismo.

– Identificar las causas de la Independencia de las colonias británicas de norteamericana y el nacimiento del nuevo país

 

UNIDAD 5: ESPAÑA: FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El alumnado será capaz de:

– Conocer las causas, el desarrollo y el desenlace de la Guerra de Independencia española.

– Identificar  los comienzos de la revolución liberal en España y sus principios recogidos en la Constitución de 1812.

– Reconocer los retrocesos y avances del liberalismo en la época de Fernando VII.(1814-1833).

– Conocer las causas de la independencia de las colonias españolas de América y identificar a alguno de sus principales protagonistas.

– Apreciar la obra de Francisco de Goya como cronista de su tiempo y reconocer algunos de sus principales cuadros y grabados.

UNIDAD 6: ESPAÑA EL ESTADO LIBERAL 

El alumnado será capaz de:

– Identificar la evolución de la monarquía liberal en España durante el reinado de Isabel II. (1833-1868)

– Conocer los principales problemas y acontecimientos de su época: guerras carlistas, desamortizaciones, diferentes constituciones.

– Conocer las causas que desembocaron en la revolución de 1868 e identificar los diferentes sistemas políticos y formas de Estado que se sucedieron durante el sexenio revolucionario. 

– Describir los rasgos principales de la economía y la sociedad españolas en el siglo XIX.

 

UNIDAD 7: IMPERIALISMO Y GUERRA

El alumnado será capaz de:

– Identificar la estructuración territorial de Europa a comienzos del siglo XX

– Analizar las causas y efectos del imperialismo colonial del siglo XIX y comienzos del XX.

– Reconocer los grandes imperios coloniales antes de la 1ª Guerra Mundial.

– Identificar las causas de la Primera Guerra Mundial, los bloques enfrentados, el final de la guerra y sus consecuencias.

– Explicar las causas y factores que desembocaron en la revolución rusa de 1917.

– Conocer quiénes fueron: Lenin, Troski y Stalin.

– Identificar las características políticas y económicas del nuevo estado soviético.

 

UNIDAD 8:  EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

El alumnado será capaz de:

– Identificar los regímenes totalitarios de la época de entreguerras: fascismo italiano y nazismo alemán

– Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la gran depresión (crash de 1929).

UNIDAD 9: ESPAÑA: PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

El alumnado será capaz de:

–                     Identificar los diferentes sistemas políticos que se sucedieron en las primeras décadas del siglo XX en España: Monarquía de Alfonso XIII, Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República.

–                     Conocer los factores que permitieron la implantación de la Dictadura de Primo de Rivera.

-Explicar las circunstancias que contribuyeron a la implantación de la Segunda República, sus etapas y los episodios más destacados.

– Reconocer las circunstancias por las que estalló la Guerra Civil española.

– Explicar los acontecimientos más importantes ocurridos durante la contienda.

– Reconocer las implicaciones internacionales del conflicto y las consecuencias de la guerra civil.

UNIDAD 10: EL MUNDO EN GUERRA

El alumnado será capaz de:

– Identificar las causas de la Segunda Guerra Mundial.

– Relacionar el fin de la Segunda Guerra Mundial con el nuevo orden internacional que se impone en el mundo.

– Comprender las características de la Guerra Fría.

– Relacionar el neocolonialismo con la descolonización.

– Valorar positivamente la convivencia pacífica.

 

UNIDAD 11: EL MUNDO OCCIDENTAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El alumnado será capaz de:

– Explicar los rasgos políticos, económicos y sociales de los países que componen el mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

– Conocer los orígenes y objetivos de la Comunidad Económica europea.

-Reconocer algunos de los principales avances científicos y tecnológicos en la Segunda mitad del siglo XX.

Unidad 12: EL MUNDO COMUNISTA

El alumnado será capaz de:

– Definir los rasgos políticos, económicos y sociales de los países del mundo comunista tras la segunda guerra mundial.

– Explicar las causas de la caída del comunismo en la URSS y países de la Europa del este.

– Comprender las peculiaridades del sistema comunista chino en la actualidad.

 

UNIDAD 13: EL MUNDO ACTUAL

El alumnado será capaz de:

-Reconocer los rasgos distintivos de la nueva etapa histórica que se inició tras la caída del muro de Berlín.

-Identificar las principales instituciones y características de la Unión Europea actual.

– Distinguir los principales focos de tensión en el mundo actual.

– Conocer el concepto de globalización y sus principales manifestaciones en el mundo actual.

 

UNIDAD 14: ESPAÑA: DICTADURA Y DEMOCRACIA

El alumnado será capaz de:

Diferenciar una dictadura de una democracia.

– Describir la evolución política y socioeconómica de España durante la dictadura franquista (1939-1975).

– Conocer la labor de la oposición política y sindical al régimen.

– Explicar en qué consistió la Transición y señalar las características del modelo de Estado establecido por la Constitución española de 1978.

– Conocer los distintos gobiernos democráticos posteriores a la Transición y los acontecimientos más significativos que tuvieron lugar en cada uno de ellos.

– Utilizar testimonios orales como fuente de información histórica para este período.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º, 2º , 3º Y 4º ESO

La calificación estará determinada por la información que proporcionan los distintos instrumentos de evaluación (pruebas escritas, cuadernos de clase, observación en el aula, etc.), reseñados en el apartado anterior. Por lo tanto, las calificaciones se establecerán considerando no sólo los resultados obtenidos en las pruebas escritas, sino a partir de la información obtenida de los distintos aspectos evaluados. Con toda esta información el profesor valorará si el alumnado ha desarrollado las competencias básicas y ha alcanzado los objetivos de la materia. Es por ello, que la superación de las asignaturas exige que los alumnos presenten todos los trabajos y tareas exigidas por los profesores a lo largo del curso. Se hace especial hincapié en la lectura de los libros en cada uno de los cuatro cursos, consideramos requisito fundamental dicha lectura y posterior realización del trabajo para poder superar la asignatura.

Los resultados de la evaluación y, en su caso, las calificaciones se expresarán en la Enseñanza Básica en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente, considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

Cada una de estas calificaciones irá acompañada de una expresión numérica de 1 a 10, sin decimales, conforme a la siguiente escala:

  • Insuficiente: 1, 2, 3 y 4
  • Suficiente: 5
  • Bien: 6
  • Notable: 7 y 8
  • Sobresaliente: 9 y 10.

Se tendrá en consideración en todos los cursos; la ortografía, la expresión y la presentación.

 

Criterios de calificación para los alumnos de Primero Eso

? Exámenes realizados en cada una de las tres evaluaciones: 70%. Los miembros de este departamento han acordado penalizar el número de faltas de ortografía cometidas en cada examen escrito, a partir de la 3 falta de ortografía se restará 0’1 hasta un total de 1 punto. Los exámenes serán de cada unidad, a partir de las calificaciones obtenidas se calculará la media numérica del trimestre. Además, al concluir cada uno de los bloques que se estudian durante el curso los alumnos con la materia suspendida podrán realizar un examen de carácter global, el resultado obtenido servirá para que aquellos que hayan obtenido una calificación negativa puedan superar este bloque de contenidos. Al finalizar el tercer trimestre se realizará un examen de las mismas características sobre los contenidos de historia, teniendo el mismo valor y función.

? Cuadernos y deberes diarios: 10%. Se realizará un control periódico del cuaderno y diario en el caso de los deberes, siendo penalizados aquellos alumnos que sistemáticamente presenten los deberes sin hacer o hechos a medias.

? Fichas y trabajos de refuerzo: 10% En este apartado se incluye el libro de lectura para trabajar en la segunda evaluación. Además se entregarán a los alumnos fichas de refuerzo de los apartados de cada tema que se consideren más relevantes para consolidar contenidos y competencias básicas.

? Comportamiento y actitud positiva hacia la asignatura, (es imprescindible tener este apartado aprobado para superar el resto): 10%, valorándose la participación en el aula, la implicación en las tareas, el aprovechamiento del tiempo y los recursos, etc. Además, nos servirá también para redondear notas límites, insuficiente-suficiente, suficiente-bien, bien-notable, notable-sobresaliente.

? La nota final será resultado de las notas obtenidas en las tres evaluaciones y, por supuesto, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en los exámenes de carácter global y la evolución en la adquisición de las competencias básicas de cada alumno. 

Para recuperar las partes no superadas se tendrá en cuenta el carácter de evaluación continua, como hemos dicho se realizará  un examen global de toda la parte de Historia, y otro examen global de toda la parte de Geografía.  Si pese a estos mecanismos de recuperación algún alumno no alcanza la calificación de cinco tendrá la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria que tendrá lugar la última semana del curso. Si un alumno ha suspendido solamente un bloque de contenidos no tendrá que presentarse con toda la asignatura.

 -Criterios de calificación de 2º E.S.O.

Los criterios de calificación estarán basados en la ponderación que sigue; un 60% de la nota corresponderá a las pruebas escritas, que serán dos por evaluación-trimestre, un 20% de la nota corresponderá a los trabajos en este apartado estarán incluidos todos los que realice el alumno en cada trimestre, la exposición oral, los trabajos escritos y en su caso el trabajo sobre el libro de lectura  y 10 % se basará en la observación diaria del alumno antes expuesta, valorando las actividades encomendadas para casa; el 10% restante se obtendrá valorando el comportamiento y actitud del alumno.  Si durante algún trimestre no se realiza un trabajo el valor de los exámenes será de un 70% y el cuaderno se calificará con un 20% de la nota.

Para este curso los libros elegidos han sido  El Señor del Cero de María Isabel Molina y Boabdil y el final del reino de Granada de Josefina Careaga Ribelles Se realizará un trabajo guiado sobre el libro elegido como lectura obligatoria, el otro puede ser elegido como lectura voluntaria, lo cual será recompensado en la nota final del alumno.

 La decisión del departamento es que el alumno que se demuestre que no ha leído el libro o los libros, suspenderá la asignatura y deberá examinarse en la prueba extraordinaria.

La evaluación será continua, realizándose al final de cada bloque un examen global, uno sobre historia medieval y otro sobre la historia moderna. Los alumnos que no hayan superado los exámenes realizados anteriormente  tendrán que aprobar el examen global de cada bloque para poder recuperar los contenidos no superados, por tanto el examen global tiene carácter de examen de recuperación, para los alumnos que han superado la asignatura estos exámenes servirán para subir nota, nunca para bajarla. 

Se considera imprescindible que ninguno de los exámenes escritos, estén por debajo de la calificación de 3 para poder mediar con los demás exámenes realizados durante la evaluación.

Para la nota final de curso se utilizara la media aritmética entre las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones-trimestres. Se considerará que la materia está superada a partir de una nota mínima de 5 puntos, siempre que todas las evaluaciones tengan una nota igual o superior a 4 puntos. Si la evaluación global fuera negativa, el alumno deberá realizar una prueba extraordinaria de los contenidos no superados a lo largo del curso. Para superarla el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos.

 Criterios de calificación para los alumnos de Tercero Eso

? Exámenes de cada una de las unidades estudiadas y exámenes de evaluación (de todas las unidades estudiadas hasta ese momento) tendrán un valor de un 60 %. La nota se calculará realizando la media de los exámenes realizados, teniendo mayor importancia el examen de evaluación. Para poder hacer media entre todas las pruebas realizadas será necesario obtener una calificación de 3 o más. Los miembros de este departamento han acordado penalizar el número de faltas de ortografía de cada examen escrito, por cada diez faltas se restará un punto en la calificación.

? Trabajos encomendados por el profesor para cada trimestre, serán valorados con un 20%. Si por algún problema no pudiesen realizarse uno por cada trimestre este porcentaje de la nota se repartirá de la siguiente forma un 10% en el apartado de trabajo diario y el otro 10% en el apartado de pruebas escritas.     

? Cuaderno y actividades encomendadas serán valorados con un 10%. En este apartado se incluye la realización de los deberes y pequeños trabajos como comentario de gráficas, realización de mapas, de esta manera se valora el interés del alumno y la actitud hacia la asignatura.

? Actitud e interés mostrado por la asignatura, así como el respeto hacia el profesor será un criterio de calificación, tendrá un valor  un 10%.

La evaluación será continua. La recuperación de las evaluaciones pendientes se realizará mediante la inclusión en los exámenes de siguientes evaluaciones de preguntas basadas en los contenidos mínimos de la asignatura, vistos en las evaluaciones anteriores. También podrán realizarse actividades de refuerzo para poder recuperar los contenidos no superados en cada evaluación, sirviendo dichas actividades como recuperación.

Los alumnos que no superen alguna de las evaluaciones podrán presentarse a la prueba extraordinaria, dicha  prueba será de las partes no superadas y para conseguir aprobar la asignatura habrá que alcanzar una nota de 5 como mínimo.

 

Criterios de calificación para los alumnos de Cuarto Eso

Las pruebas escritas tendrán un mayor peso en la calificación final que el resto de instrumentos de evaluación descritos en el apartado número 6. Las razones de esta decisión estriban en la consideración de ser el instrumento de evaluación más completo para demostrar el grado de consecución de los objetivos al abarcar los tres tipos de contenidos.

Estos criterios se establecen de forma porcentuada:

70% de la nota corresponde a las pruebas escritas. Realizándose dos por evaluación

30 % se distribuye:

–          10% Actitud y Trabajo diario.

–          10% Cuaderno, cuadernillo de vocabulario y diversas actividades trimestrales.

–          10% Trabajo por evaluación. ( Descrito anteriormente)

Los alumnos precisarán un 4  de nota en los dos exámenes de evaluación, para sumar el 30 % de la nota restante.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES.

Para aquellos alumnos que en la evaluación final obtengan la calificación de insuficiente en el área de Ciencias Sociales se les encomendará una serie de actividades que corresponderán al nivel de contenidos que el alumno hubiera trabajado en el curso anterior. Este trabajo deberá ser entregado al profesor de Ciencias Sociales del curso siguiente. Los alumnos que hubieran superado la asignatura con dificultad también pueden ser susceptibles de recibir esta tarea de verano. Durante el presente curso se ha elegido como cuadernillo de verano para cada uno de los cursos, los de  editorial bruño.

Aquellos alumnos que, promocionado de curso, tengan la asignatura de Ciencias Sociales pendiente del curso anterior (alumnos de 2º, 3º y 4º ESO) tendrán que:

  • Presentar el cuadernillo de actividades de refuerzo y recuperación que se les entregó en junio para realizarlo durante las vacaciones de verano. Este cuadernillo deberán entregarlo durante la primera semana de curso al profesor del área de Ciencias Sociales del nuevo curso. Para este curso se ha elegido el cuadernillo de actividades de la Editorial Bruño.
  • En segundo lugar, un cuadernillo de ejercicios de recuperación con periodicidad trimestral que se les irá entregando en los plazos oportunamente establecidos.
  • En tercer lugar, una prueba escrita en cada uno de los trimestres que versará sobre las actividades realizadas en el cuadernillo de recuperación.

Será condición indispensable para considerar superada o recuperada el área la realización de todas las actividades que se les entregue en cada una de las evaluaciones (incluyendo las actividades de verano), así como la superación de las pruebas escritas.

En el caso de que el cuaderno de actividades de recuperación no se entregara por parte de los alumnos en los plazos establecidos o no estuviera realizado de forma satisfactoria, así como la no presentación a las pruebas escritas trimestrales o la no superación de la misma, estos alumnos tendrán la posibilidad de recuperar la materia pendiente, a través de un examen o prueba extraordinaria realizada a final de curso.

Se insistirá a los alumnos con la asignatura pendiente en la necesidad de superarla a través de los requisitos señalados anteriormente, puesto que se descarta la posibilidad de superarla automáticamente aprobando la asignatura del curso superior. Los alumnos con las ciencias sociales pendientes serán debidamente informados de las fechas en las que deben presentar las actividades y las que deben realizar los exámenes trimestrales.

  

 

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