Jornada 11 de febrero:

Con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia hemos celebrado unas peculiares jornadas culturales en el centro. Peculiares porque lo habitual en estos casos es montar diversos talleres y actividades por los que el alumando va pasando por turno pero este año, la pandemia nos ha obligado a ser creativos y en algunos casos han sido los talleres los que han visitado las distintas aulas.

Algunas de esas actividades o talleres han sido:

TALLERES DE CIENCIA: Para todos los cursos, Presentación sobre mujeres científicas en su infancia acompañada de algun que otro experimento científico para conocer mejor las disciplinas en las que desarrolaron sus estudios.

MUJERES MATEMÁTICAS: A través de presentaciones realizadas por profesores y compañeros, el alumnado de 1º de ESO conoció, desde el punto de vista de la historía y de la matemática, a algunas de las mujeres más relevantes de este campo.

YINCANA MUJERES CIENTÍFICAS. Aprovechando las imágenes y códigos QR de la exposición de la ilustradora Isabel Ruíz Ruiz, la profesora de educación física organizó un completísimo juego de pistas y orientación gracias al cual el alumnado de 1º y 2º amplió su conocimiento sobre estas científicas.

TALLER DE CIFRADO para 3º y 4º ESO.: Presentación acerca de la relevancia del cifrado en la historia, biografía de mujeres destacadas en este campo y exposición sobre cómo funcionan los cifrados, para qué los empleamos hoy en día y qué importancia tienen en nuestras vidas. En la parte práctica los alumnos aprenderán a realizar su propio cifrado de mensajes.

PELÍCULA. Visionado de la película Figuras Ocultas que narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses). En tutorías posteriores se podrán realizar actividades sobre la misma. Todos los cursos excepto 2ºB.

TALLER BINARIO para 2º, 3º y 4ºESO. Explicación sobre este sistema numérico empleado por los sistemas digitales incluidos los ordenadores para adquirir conocimientos sobre lenguaje computacional. En el taller se ha realizado un panel para aprender a contar en binario.

TALLER COCHE AUTOPROPULSADO  En el taller elaumnado de 2º B ha aprendido sobre mecanismos, física y procesos constructivos mediante la construcción de un vehículo autopropulsado.

TALLER SCRATCH. Realización de un juego de ping pong programado en Scratch para desarrollar el pensamiento computacional. 3ªESO.

TALLER FORMACIÓN DE PATRONES MEDIANTE VIBRACIONES. Tras una presentación teórica para aprender sobre la teoría de ondas, su superposición interferencias y resonancia hemos disfrutado de una demostración en las que se utilizaba un altavoz y bicarbonato en polvo para formar diferentes patrones sobre una chapa metálica según cambiaba la frecuencia de entrada. 2º, 3º y 4ºESO