Oferta educativa

En el IES SIERRA PALOMERA se imparte Educación Secundaria Obligatoria y dentro de esta, los programas de apoyo y refuerzo especificados en la entrada PROGRAMAS.

La ESO es una etapa educativa que se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Tiene carácter obligatorio y gratuito y en ella se presta una especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

La ESO tiene como finalidad esencial que todos los alumnos adquieran las competencias básicas. También pretende transmitirles los elementos básicos de la cultura, desarrollar su capacidad para relacionarse con los demás de forma pacífica, afianzar sus hábitos de estudio y de trabajo, formarlos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlos para la incorporación a la vida adulta y para acceder a la formación profesional específica de Grado Medio o al Bachillerato. La Educación Secundaria Obligatoria se cursará en Institutos y Centros de Educación Secundaria.

Condiciones de acceso: Los alumnos se incorporarán a la etapa después de haber cursado la Educación Primaria.

Inscripción y Matrícula: Las solicitudes para cursar la Educación Secundaria Obligatoria se presentarán en los institutos de Educación Secundaria adscritos al centro de primaria donde se hayan cursado estos estudios.La inscripción suele estar abierta desde la segunda quincena de abril hasta la primera de mayo. La matrícula suele formalizarse en la primera quincena de julio.

Duración de los estudios: La ESO comprende cuatro cursos académicos, que se cursan normalmente entre los doce y los dieciséis años de edad.

Titulación: Los alumnos que hayan superado la ESO, recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título les facultará para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Específica de Grado Medio. Para los alumnos que no puedan alcanzar los objetivos de esta etapa y hayan cumplido al menos 15 años se organizan Programas de Cualificación Profesional Inicial (Explicados en el apartado correspondiente).

Alternativas al finalizar la ESO:

  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de Grado Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *