EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

4 .-CRITERIOS DE EVALUACION POR CURSOS

 4.1.- Primer   curso E. S. O .

4.1.1-Descubrir gráficamente lo esencial de una forma natural sencilla, prescindiendo de la información superflua y utilizando líneas y trazos como elemento de expresión.

4.1.2-Diferenciar los matices de color en la Naturaleza y en los objetos que nos rodean atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono, y reproducir distintos matices mediante la utilización de mezclas sustractivas.

4.1.3-Reconocer los valores expresivos del color en un mensaje visual sencillo, identificando su conexión con el efecto térmico, espacial y de peso en la composición.

4.1.4-Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir con la manipulación de materiales y técnicas diversas seleccionando la textura más adecuada en la representación total o parcial de una forma.

4.1.5-Relacionar adecuadamente las dimensiones de los objetos y espacios del ambiente con las del cuerpo humano, teniendo en cuenta las relaciones de proporción y la aplicación de escalas sencillas en representaciones de la realidad.

4.1.6-Diseñar secuencias rítmicas sobre una retícula cuadrangular o triangular en el plano a partir de un módulo base sencillo, utilizando conceptos de orden (repetición, alternancia, cambio de dirección y simetría.

4.1.7-Representar con formas geométricas la sensación de volumen y profundidad en una composición bidimensional, utilizando como recurso las relaciones espaciales superposición y transparencia.

4.1.8-Reconocer el tipo de soporte, material y los instrumentos adecuados a diversas

técnicas gráficas o plásticas sencillas, manejándolos con corrección en sus     representaciones.

 

 

4.2.- Segundo   curso E. S. O .

 

4.2.1 . -Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos         según su finalidad.

4.2.2 . -Representar de manera simplificada formas naturales y artificiales dentro de un espacio , mediante el trazado de líneas , manchas de color , tonalidades de grises y texturas, captando lo sustancial y básico.

4.2.3. -Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos.

4.2.4. -Representar formas geométricas simples.

4.2.5. -Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios de tamaño, superposición y contraste.

4.2.6. -Construir formas y figuras geométricas con precisión , utilizando los instrumentos adecuados.

4.2.7. -Conocer los principios básicos de la composición , tanto bidimensionalmente como tridimensionalmente.

4.2.8. – Elige y utiliza con autonomía diferentes tipos de soportes , materiales e instrumentos . adecuándolos tanto a las diversas técnicas gráficas y plásticas , como a las propuestas planteadas.

4.2.9. -Conocer y aplica distintos sistemas de representación de figuras ; axonométrica ,caballera y cónica.

4.2.10. -Valorar el lenguaje visual y plástico como medio de expresión , de comunicación y de disfrute personal. Presentando un sencillo boceto , historia o guión técnico con descripciones de carácter visual.

4.2.11. -Desarrollar un proyecto creativo utilizando las nuevas tecnologías.

 

 

4.3.- Cuarto curso E. S. O :

 

 

4.3.1.-Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen.

4.3.2.-Seleccionar el tipo de línea y textura, y adecuarlo a la finalidad expresiva de la representación gráfica.

4.3.3.-Cambiar el significado de una imagen por medio del color.

4.3.4.-Analizar la estructura de formas de la naturaleza determinado ejes, direcciones y proporciones.

4.3.5.-Buscar distintas variables compositoras en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos.

4.3.6.-Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales identificando sus elementos esenciales.

4.3.7.-Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales.

4.3.8.-Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión.

4.3.9.-Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales.

4.3.10.-Apreciar y valorar el patrimonio artístico y cultural y de otras culturas distintas de la propia.

 

4.3.11.-Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas.

 

 

 

 

 

5.- CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

 

5.1.- Objetivos mínimos – Curso primero E .S .O .

 

 

5.1.1. -Descubrir gráficamente lo esencial de una forma natural sencilla, prescindiendo de la información superflua y utilizando líneas y trazos como elemento de expresión.

5.1.2. -Diferenciar los matices de color en la Naturaleza y en los objetos que nos rodean atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono, y reproducir distintos matices mediante la utilización de mezclas sustractivas.

5.1.3. -Reconocer los valores expresivos del color en un mensaje visual sencillo, identificando su conexión con el efecto térmico, espacial y de peso en la composición.

5.1.4. -Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir con la manipulación de materiales y técnicas diversas seleccionando la textura más adecuada en la representación total o parcial de una forma.

5.1.5. -Relacionar adecuadamente las dimensiones de los objetos y espacios del ambiente con las del cuerpo humano, teniendo en cuenta las relaciones de proporción y la aplicación de escalas sencillas en representaciones de la realidad.

5.1.6. -Diseñar secuencias rítmicas sobre una retícula cuadrangular o triangular en el plano a partir de un módulo base sencillo, utilizando conceptos de orden (repetición, alternancia, cambio de dirección y simetría.

5.1.7. -Representar con formas geométricas la sensación de volumen y profundidad en una composición bidimensional, utilizando como recurso las relaciones espaciales superposición y transparencia.

5.1.8. -Realizar los trazados geométricos básicos: paralelismo y perpendicularidad de rectas, mediatrices de segmentos, trazado de ángulos, bisectrices de ángulos ,polígonos y tangencias.

5.1.9. -Crear y manipular imágenes digitales con criterio expresivo y estético.

5.1.10. -Identificar los recursos expresivos de una fotografía y un fotograma o un plano.

5.1.11. -Reconocer el tipo de soporte, material y los instrumentos adecuados a diversas técnicas gráficas o plásticas sencillas, manejándolos con corrección en sus representaciones.

  • 1.12. -Presentación de la totalidad de trabajos planteados en clase.
  • 1.13. -Asistencia a clase.

 

 

5.2.- Objetivos mínimos – Curso segundo E . S .O .

 

 

5.2.1. -Representar formas naturales sencillas, utilizando líneas y trazos.

5.2.2. -Diferenciar matices de color atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono.

5.2.3. -Relacionar adecuadamente las dimensiones de objeto y espacio, teniendo en cuenta las relaciones de proporción y la aplicación de escalas.

5.2.4. -Diseñar secuencias rítmicas a partir de un módulo de base sencillo, utilizando conceptos de repetición, alternancia, cambio de dirección y simetría.

5.2.5. -Representar formas geométricas dando sensación de volumen y profundidad en una composición bidimensional.

5.2.6. -Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad.

5.2.7. -Representa de manera simplificada formas naturales y artificiales dentro de un espacio , mediante el trazado de líneas , manchas de color , tonalidades de grises y texturas, captando lo sustancial y básico.

5.2.8. -Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios de tamaño, superposición y contraste.

5.2.9. -Conocer los principios básicos de la composición, tanto bidimensionalmente como tridimensionalmente.

5.2.10. -Elige y utiliza con autonomía diferentes tipos de soportes, materiales e instrumentos. adecuándolos tanto a las diversas técnicas gráficas y plásticas , como a las propuestas planteadas.

5.2.11. -Conocer y aplica distintos sistemas de representación de figuras; axonométrica , caballera y cónica.

5.2.12. -Valorar el lenguaje visual y plástico como medio de expresión, de comunicación y de disfrute personal. Presentando un sencillo boceto, historia o guión técnico con descripciones de carácter visual.

5.2.13. -Desarrollar un proyecto creativo utilizando las nuevas tecnologías.

5.2.14. -Presentación de la totalidad de trabajos planteados en clase.

5.2.15. -Asistencia a clase.

 

 

5.3.- Objetivos mínimos – Curso cuarto E. S .O .

 

5.3.1.-Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).

5.3.2.-Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones.

5.3.3.-Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa.

5.3.4.-Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

5.3.5.-Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo.

5.3.6.-Autoexigencia en la superación de las creaciones propias.

5.3.7.-Técnicas de expresión gráfico-plástica: dibujo artístico, volumen y pintura.

Técnicas de grabado y reprografía.

5.3.8.-Realización de experiencias de experimentación con materiales diversos.

5.3.9.-Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes períodos artísticos.

5.3.10.-Interés por la búsqueda de materiales, soportes, técnicas y herramientas para conseguir un resultado concreto.

5.3.11.-Los valores funcionales y estéticos en las artes aplicadas: fundamentos del diseño.

5.3.12.-Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.

5.3.13.-Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño (gráfico, interiorismo, modas…) y la publicidad.

5.3.14.-Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad.

5.3.15.-Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad.

5.3.16.-Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia.

5.3.17.-Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

5.3.18.-Técnicas de expresión grafico-plásticas: descripción objetiva de las formas.

5.3.19.-Entornos de aplicación de los sistemas de representación. Normalización.

.5.3.20.-Reconocimiento y lectura de representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, urbanismo y de objetos.

5.3.21.–Presentación de todos los trabajos a lo largo del curso.

5.3.22.–Asistencia a clase.

 

 

6.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

 

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y sus resultados servirán para modificar, si se considera necesario, nuestra intervención educativa.

Tendremos en cuenta la situación inicial de la que partimos en cuanto a conocimientos, destrezas y aptitudes. Siempre tendremos presente la actitud del alumnado ante el área, los compañeros /as y el esfuerzo.

Llevaremos a cabo la evaluación mediante la observación diaria, teniendo presente la actitud ante el trabajo y hacia el grupo, las realizaciones y el esfuerzo, los conocimientos adquiridos, la creatividad, auto confianza…

Recogeremos la opinión del propio alumno evaluado y la de sus compañeros.

Realizaremos entrevistas periódicas individuales con cada alumno / a.

Tendremos en cuenta, sobre todo si el área sirve para lo que pretendemos:

-Crear actitudes abiertas y respetuosas.

-Desarrollar la sociabilidad.

-Desarrollar la percepción y la expresión.

-Aumentar el interés por todo lo referente a los distintos lenguajes visuales.

-Valorar el orden y limpieza, tanto en los trabajos elaborados como en los materiales y el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

Redactados los criterios de evaluación, éstos sirven para diseñar instrumentos operativos con los cuales mediremos el grado de madurez alcanzado en los correspondientes contenidos. Pueden ser instrumentos fiables los siguientes:

-Cuestiones diversas que se resolverán a modo de boceto.

-Trabajos acabados, utilizando los recursos y técnicas adecuadas.

-Trabajos teóricos:

-De recopilación de datos.

-Estudios monográficos.

-Estudios comparativos.

-Descripciones.

-Exposiciones en el aula, diapositivas.

-Trabajos conceptuales que deberán resolverse por escrito.

-Ejercicios de creatividad sobre cuestiones previamente acordadas.

 

Debido al carácter peculiar de esta asignatura, que permite en un mismo trabajo poder integrar diversos contenidos, de diferente calificación y peso específico, se hacen insuficientes los instrumentos seleccionados para hacer una evaluación a golpe de vista, los riesgos de error serían enormes debido al subjetivismo, que no tendría en cuenta ciertos valores que están contenidos en el trabajo. Es importante prever los valores evaluables que se deberán contemplar. A modo de ejemplo los porcentajes de los valores podrían ser:

-Solución técnica del problema. 50%

-Solución gráfica………………………………………………………………………………..20%

-Aspectos estéticos y creativos. 15%

-Adecuación a la propuesta. 10%

-Presentación y acabado……………………………………………………………………..5%

No obstante esta proporción variará según la naturaleza del trabajo. En cuanto a los criterios de calificación propiamente dichos, en la mayoría de las pruebas, a la hora de evaluarlas, bastarán referencias como; muy bien, normal, regular, mal. Sólo al final de la evaluación recurriremos a la calificación concreta.

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