DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


  4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1 Criterios de evaluación 2º ESO

2º ESO

BLOQUE 1. Resolución de problemas tecnológicos.

  • Identificar y resolver necesidades cotidianas y problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del proceso de diseño.
  • Producir la documentación asociada que permita el seguimiento del proyecto en todas sus fases.

BLOQUE 2. Informática e Internet.

  • Identificar los componentes fundamentales del ordenador explicando su función en el conjunto.
  • Emplear el ordenador como herramienta de trabajo con el objeto de procesar textos, y como herramienta de búsqueda de información.
  • Conocer los elementos de un acto de comunicación entre personas y asociar dichos elementos con la comunicación entre ordenadores.
  • Identificar en la realidad del aula taller los elementos de una red.
  • Conocer el funcionamiento de Internet, el concepto de dominio y los servicios básicos que nos ofrece.
  • Utilizar con soltura los navegadores, conociendo sus funciones básicas y el modo de localizar un documento en Internet.
  • Realizar búsquedas en buscadores por categorías, con palabras clave y con búsquedas avanzadas.
  • Conocer los diferentes tipos de portales y su utilidad.
  • Dar de alta una conexión a Internet.

BLOQUE 3. Materiales de uso técnico.

  • Diferenciar los conceptos de materia prima, material y producto tecnológico.
  • Clasificar las materias primas atendiendo a su origen.
  • Conocer la procedencia y aplicaciones de los distintos materiales utilizados en la industria en la elaboración de productos.
  • Conocer las propiedades (físicas, químicas y ecológicas) de los materiales
  • Realizar ensayos sencillos que permitan reconocer y medir propiedades físicas de los materiales.
  • Identificar las propiedades (físicas, químicas y ecológicas) en materiales de uso cotidiano.
  • Relacionar las propiedades de los materiales con la utilización de los mismos en objetos cotidianos, así como su importancia en la elaboración de productos tecnológicos.
  • Conocer el proceso de obtención de la madera en bruto y de alguno de sus derivados.
  • Conocer las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y derivados celulósicos.
  • Identificar los distintos tipos de maderas habituales según sus propiedades físicas y aplicaciones técnicas más usuales.
  • Emplear las técnicas básicas de conformación, acabado y unión de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.
  • Valorar el impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de la madera, y conocer los beneficios del reciclado de la misma.
  • Distinguir la composición de las aleaciones más comunes, tanto de los metales ferrosos como no ferrosos.
  • Conocer sus procesos de obtención y valorar las repercusiones medioambientales de su explotación.
  • Relacionar las propiedades de los metales con la utilización de los mismos en objetos cotidianos, así como su importancia en la elaboración de productos tecnológicos.
  • Conocer y diferenciar las técnicas de conformación de los materiales metálicos.
  • Distinguir los diversos tipos de uniones utilizados para ensamblar piezas metálicas.
  • Conocer y poner en práctica de forma correcta las técnicas básicas de manipulación, unión y acabado de los metales, cumpliendo las medidas de seguridad adecuadas.

BLOQUE 4. Expresión grafica.

  • Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos y soportes básicos de dibujo.
  • Medir y representar correctamente longitudes y ángulos.
  • Representar con exactitud los trazados y formas geométricas básicas de dibujo técnico.
  • Expresar ideas técnicas a través de bocetos y croquis claros y sencillos.
  • Saber representar un objeto a tamaño natural y a escala.
  • Expresar objetos sencillos mediante diferentes vistas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.

BLOQUE 5. Estructuras y mecanismos

  • Analizar estructuras sencillas identificando los elementos estructurales que la componen.
  • Identificar los esfuerzos a los que están sometidas las piezas de una estructura simple.
  • Construir una estructura simple que resuelva un problema concreto.
  • Asociar materiales a los elementos estructurales analizados.

BLOQUE 6. Electricidad

  • Identificar los distintos componentes de un circuito eléctrico y la función de cada uno de ellos dentro del mismo.
  • Montar pequeños circuitos eléctricos en serie y en paralelo.
  • Construir componentes sencillos de circuitos eléctricos (generadores,  interruptores, llaves de cruce, resistencias).
  • Definir las magnitudes eléctricas básicas y su interrelación.

BLOQUE 7. PROYECTO

  • Analizar, en el proceso de constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para explicar de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto y de sus partes o piezas más importantes.
  • Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de recogida de información para la confección de informes, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

 4.2 Criterios de evaluación 3º ESO

3º ESO

BLOQUE 1. El proceso tecnológico

  • Conocer los avances fundamentales y las principales revoluciones tecnológicas que han tenido lugar en el curso de la historia.
  • Investigar la evolución histórica de un objeto tecnológico.
  • Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.
  • Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.
  • Entender y respetar las normas de actuación en el aula taller.
  • Trabajar en grupo, de forma organizada y responsable, para la resolución de problemas tecnológicos.
  • Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo aplicando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente, y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  • Analizar objetos tecnológicos desde los aspectos formal, técnico, socioeconómico y funcional.

BLOQUE 2. Hardware y sistema operativo

  • Identificar en un PC la placa base, el microprocesador, los distintos tipos de memoria y almacenamiento, el chipset, las ranuras de expansión, los conectores, la fuente de alimentación, la carcasa y los periféricos de entrada y salida. Conocer la función de cada uno de estos elementos así como su importancia y su funcionamiento en el conjunto del sistema.
  • Conocer las funciones del sistema operativo y saber realizar operaciones básicas con uno de ellos.
  • Manejar el entorno gráfico como interfaz de comunicación con el ordenador.
  • Saber cómo conectar componentes físicos a un ordenador.
  • Interconectar varios ordenadores o dispositivos. Utilizar y compartir recursos en redes locales.
  • Conocer distintas tareas de mantenimiento y actualización del sistema, así como su función y su forma de realizarlas.
  • Gestionar, almacenar y recuperar la información en diferentes formatos y soportes.
  • Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear, actualizar y modificar una base de datos.

BLOQUE 3. El ordenador y nuestros proyectos

  • Elaborar tablas con un procesador de texto para presentar datos.
  • Modificar un texto escrito con un procesador de texto para su edición, manejando elementos como marcos, tablas, encabezamientos, etcétera.
  • Realizar medias de notas académicas, presupuestos de un proyecto y otras operaciones mediante un programa de hoja de cálculo.
  • Dibujar bocetos de objetos tecnológicos sencillos con programas de dibujo.
  • Transferir la información de unos programas a otros para obtener documentos finales.

BLOQUE 4. Internet

  • Identificar y describir los servicios de Internet.
  • Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.
  • Describir el funcionamiento de las listas, los foros y las noticias.
  • Distinguir los pasos para crear un foro tecnológico.
  • Reconocer el léxico básico de Internet (términos del argot, acrónimos, anglicismos…).
  • Comunicarse en tiempo real mediante chats y conferencias.
  • Conocer las condiciones para establecer una comunidad virtual, las características de una mensajería instantánea, las redes sociales, la blogosfera y las páginas wiki.
  • Explicar los pasos para diseñar una página web y «subirla» a la red.
  • Conocer la descarga y la distribución de software, así como la información por Internet.
  • Crear una weblog.

BLOQUE 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

  • Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos.
  • Identificar los plásticos en las aplicaciones técnicas más usuales.
  • Reconocer las técnicas básicas de conformación de los materiales plásticos y la aplicación de cada una de ellas en la producción de diferentes objetos.
  • Emplear de forma correcta las técnicas básicas de manipulación y unión de los materiales plásticos, manteniendo los criterios de seguridad adecuados, y respetando las normas de uso y seguridad en el manejo de materiales y herramientas.
  • Identificar las propiedades básicas de los materiales textiles y sus diferentes tipos.
  • Conocer las características y variedades habituales de los materiales pétreos y sus aplicaciones técnicas.
  • Conocer las características, variedades habituales y aplicaciones técnicas de los materiales cerámicos.

BLOQUE 6. Expresión gráfica: sistemas de representación

  • Representar bocetos y croquis de objetos y proyectos sencillos a mano alzada y delineados.
  • Relacionar correctamente perspectivas y representación en el sistema diédrico.
  • Dibujar piezas sencillas en perspectiva caballera e isométrica a partir de sus vistas.
  • Emplear las escalas adecuadas para la realización de distintos dibujos técnicos.
  • Utilizar con corrección los diferentes tipos de líneas normalizados para el dibujo técnico.
  • Acotar correctamente piezas planas y tridimensionales.
  • Medir segmentos y ángulos con precisión, empleando las herramientas necesarias.
  • Utilizar programas informáticos para diseñar y dibujar piezas y objetos tecnológicos.

BLOQUE 7. Mecanismos

  • Identificar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto.
  • Resolver problemas sencillos y calcular la relación de transmisión en los casos en que proceda.
  • Diseñar, construir y manejar maquetas con diferentes operadores mecánicos.

BLOQUE 8. Electricidad y energía

  • Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
  • Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas.
  • Determinar la tensión, intensidad, resistencia, potencia y energía eléctrica empleando los conceptos, principios de medida y cálculo de magnitudes adecuados.
  • Diseñar circuitos eléctricos empleando la simbología adecuada.
  • Simular y realizar montajes de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos.
  • Describir las partes y el funcionamiento de máquinas y objetos eléctricos.
  • Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.
  • Valorar los efectos del uso de la energía eléctrica obre el medio ambiente.

Conocer el proceso de generación de electricidad en los diferentes tipos de centrales eléctricas.

 4.3 Criterios de evaluación 4º ESO   

4º ESO

BLOQUE 1. Instalaciones en viviendas

  • Conocer el lenguaje técnico y simbólico de los elementos que forman parte de las instalaciones de la vivienda.
  • Realizar distintos planos de instalaciones indicando los elementos más importantes.
  • Identificar las instalaciones eléctricas interiores de un edificio y de una vivienda.
  • Identificar los componentes básicos de las instalaciones de fontanería y saneamiento de una vivienda.
  • Identificar los componentes básicos de las instalaciones de calefacción de una vivienda.
  • Identificar los componentes básicos de las instalaciones de gas interiores de un edificio y de una vivienda.
  • Conocer las normas básicas de seguridad y mantenimiento de las distintas instalaciones.
  • Conocer las características de la arquitectura bioclimática y domótica de la vivienda.

BLOQUE 2. Electrónica

  • Describir el funcionamiento, aplicación y componentes elementales de un sistema electrónico.
  • Diseñar, simular y montar circuitos electrónicos sencillos.
  • Conocer y utilizar adecuadamente la simbología electrónica.
  • Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico, y montar circuitos a partir de los mismos.
  • Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
  • Relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  • Trabajar con orden y respetar las normas de seguridad e higiene, por los riesgos que implica la manipulación de aparatos eléctricos.

BLOQUE 4. Tecnologías de la información y de la comunicación

  • Representar un sistema de telefonía alámbrica con los distintos elementos que intervienen (terminal telefónico, diferentes medios de transmisión y centrales de conmutación) utilizando algunos conceptos asociados, como ancho de banda y formas de transmisión.
  • Ser capaz de interpretar textos sobre el espectro radioeléctrico como recurso limitado, la necesidad de repartir las frecuencias para su uso y las características generales de propagación.
  • Describir un sistema de radio, reconocer la necesidad de la modulación y amplificación en el emisor e indicar los distintos bloques del receptor y su función.
  • Analizar cómo se forman las imágenes en la televisión y conocer las imperfecciones que nuestro cerebro aprovecha para captarlas.
  • Realizar un esquema del proceso: desde la grabación de una secuencia hasta que llega a nuestros receptores.
  • Conocer los efectos de las radiaciones electromagnéticas, qué aparatos emiten radiaciones, qué unidades se utilizan para medir estas radiaciones y qué medidas preventivas pueden tomarse.
  • Construir un dispositivo, a partir de un esquema determinado, capaz de emitir o recibir ondas electromagnéticas.
  • Conocer y comprender diversos conceptos básicos de Internet: proveedor, dirección IP, dominio, servidor, protocolo, etcétera.
  • Describir básicamente el funcionamiento de Internet desde las funcionalidades del protocolo TCP/IP.
  • Conocer los pasos que se deben seguir para conectar un ordenador a Internet.
  • Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.
  • Identificar las distintas formas de conexión y sus características principales.
  • Manejar con soltura el léxico básico de Internet: argot, acrónimos, términos procedentes del inglés, etcétera.

BLOQUE 4. Control y robótica

  • Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos.
  • Utilizar sensores en sistemas automáticos para adquirir información del entorno. Describir y clasificar distintos tipos de sensores.
  • Diseñar y construir un robot o sistema automático que sea capaz de mantener su funcionamiento en función de la información que recibe del entorno.
  • Analizar y desarrollar programas informáticos para controlar sistemas automáticos.
  • Utilizar simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas automáticos, robots y programas de control diseñados.
  • Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

BLOQUE 5. Neumática e hidráulica

  • Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías neumática e hidráulica.
  • Resolver problemas relacionados con los principios físicos básicos del comportamiento de los fluidos neumáticos e hidráulicos.
  • Conocer los elementos fundamentales que constituyen estos sistemas y describir las características y funcionamiento básico.
  • Identificar los diferentes elementos componentes de los sistemas neumáticos e hidráulicos y explicar su funcionamiento y función en el conjunto analizando aplicaciones habituales.
  • Utilizar la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos con la finalidad de diseñar y construir sistemas neumáticos e hidráulicos sencillos capaces de resolver problemas cotidianos.

BLOQUE 6. Tecnología y sociedad

  • Identificar las distintas fases históricas de la tecnología
  • Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico
  • Valorar la implicación del desarrollo tecnológico en los cambios sociales y laborales.
  • Realizar un análisis completo, incluyendo la evolución histórica, de algunos objetos tecnológicos.
  • Valorar las posibilidades de un desarrollo sostenible y los criterios que deben adoptarse desde un punto de vista energético y medioambiental a la hora de llevar a cabo la actividad tecnológica.

 5.- CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

5.1.-2º ESO

5.1.1.- Contenidos mínimos

2º ESO

BLOQUE 1. Resolución de problemas tecnológicos.

  • Necesidades sociales e individuales y posibilidad de resolverlas.
  • El proceso de diseño tecnológico. Fases principales:

BLOQUE 2. Informática e Internet.

  • Introducción a la informática
  • Programas basados en aplicaciones ofimáticas: procesador de textos, base de datos.
  • Organización de archivos.
  • El ordenador como herramienta de búsqueda de información: enciclopedias virtuales, Internet.
  • Elementos de la comunicación, identificación de dichos elementos en la comunicación entre ordenadores.
  • Identificación y función de los distintos elementos de una red, concepto de red de redes.
  • Funcionamiento de Internet, servicios que ofrece, dominios de primer nivel más utilizados.
  • Buscadores, tipos de búsqueda. Elementos más usuales de la página principal de un buscador.

BLOQUE 3. Materiales de uso técnico.

  • Materias primas, materiales y productos tecnológicos.
  • Materiales de uso técnico: maderas, materiales metálicos, plásticos, pétreos, cerámicos y textiles.
  • Propiedades (físicas, químicas y ecológicas) de los materiales
  • La madera. Constitución y propiedades.
  • Maderas de uso habitual. Aplicaciones.
  • Papel, tableros y otros derivados. Propiedades y presentación comercial. Aplicaciones.
  • Herramientas y útiles necesarios, y técnicas básicas para el trabajo con la madera y sus derivados.
  • Normas de uso, seguridad e higiene, a la hora de trabajar la madera.
  • Propiedades de los metales que lo caracterizan
  • Aleaciones del hierro. Composición y tipos
  • Principales metales no ferrosos y sus propiedades
  • Principales técnicas de mecanizado y conformación de metales

BLOQUE 4. Expresión grafica.

  • Dibujo técnico. Concepto y utilidad como medio de expresión de ideas técnicas.
  • Materiales e instrumentos básicos de dibujo; soportes (tipos y características), lápices (dureza y aplicaciones), cartabón, escuadra, compás, regla y transportador ce ángulos.
  • Boceto y croquis como elementos de expresión y organización de ideas.
  • Introducción a la representación de vistas principales (alzado, planta y perfil) de un objeto.

BLOQUE 5. Estructuras y mecanismos

  • Fuerzas. Tensión interna y esfuerzo. Cargas.
  • Estructuras: naturales y artificiales. Estructura resistente.
  • Tipos principales de esfuerzos: tracción, compresión, flexión, torsión y cortante.
  • Estructuras de barras. Deformación. Triangulación como método para hacer rígidas las estructuras de barras.
  • Mecanismos básicos de transmisión y transformación de movimientos. (poleas, palancas y bielas, engranajes, levas…).

BLOQUE 6. Electricidad

  • Carga eléctrica (positiva y negativa).
  • La corriente eléctrica.
  • Circuito eléctrico: componentes básicos (generadores, transmisores de corriente, interruptores y receptores) y funcionamiento.
  • Efectos básicos de la corriente: luz, calor y movimiento.
  • Magnitudes básicas: ley de Ohm.
  • Circuitos en serie y en paralelo. Diferencias y comportamiento básico.

BLOQUE 7. PROYECTO

  • Confección del diseño, planos, presupuesto y plan de construcción.
  • Construcción.
  • Ensayos y pruebas.

 5.1.2.- Contenidos de ampliación

Unidad 3: Estructuras y mecanismos.

  • Análisis del funcionamiento mecánico de los elementos de transmisión.
  • Criterios para elegir mecanismos en función de las características de cada aplicación.
  • Conversión de magnitudes lineales y angulares.

Unidad 4: Electricidad y electrónica. circuito eléctrico.                                                  

  • Funcionamiento interno de los distintos tipos de interruptores.
  • Bases del electromagnetismo para comprender el funcionamiento del motor eléctrico.
  • Conversiones energéticas en las centrales alternativas.
  • Distribución y transformación de la energía eléctrica.

 Unidad 5: Energía y su transformación.

  • Clasificación y funcionamiento de fuentes de energía.
  • Centrales eléctricas. Funcionamiento.
  • Rendimiento de las conversiones energéticas.
  • La energía térmica como fin último de todas las conversiones energéticas.

 Unidad 6: Tecnologías de la información

  • Herramientas avanzadas del procesador de textos y de la hoja de cálculo.
  • Manejo de otras aplicaciones informáticas de acuerdo a los gustos del alumno.

 Unidad 7: Internet y comunidades virtuales.

  • Diseño de páginas Web y su transmisión al servidor.

 5.1.3.- Contenidos de refuerzo

Unidad 2: Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

  • Ejercicios de obtención de vistas de un objeto.
  • Obtención de la perspectiva caballera o isométrica de objetos.

Unidad 3: Estructuras y mecanismos.

  • Máquinas simples.
  • Ventaja mecánica

 Unidad 4: Electricidad y electrónica. Circuito eléctrico.

  • El circuito eléctrico: fuentes, receptores y conductores.
  • Materiales conductores y aislantes.
  • Simbología eléctrica básica.

 Unidad 5: Energía y su transformación.

  • La energía: tipos de conversión de unas formas a otras y clasificación. Tipos de centrales eléctricas.

 Unidad 6: Tecnologías de la información

  • Composición de un ordenador.
  • Conceptos de sistema operativo, lenguaje de programación y aplicación.
  • Ejecución de trabajos sencillos relacionados con la materia.

 Unidad 7: Internet y comunidades virtuales.

  • Servidores de Internet.
  • Estructura Internet

 5.2.-3º ESO

5.2.1.- Contenidos mínimos

3º ESO

BLOQUE 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO

  • Definición de tecnología.
  • Proceso tecnológico y fases.
  • Impacto ambiental de la actividad humana.
  • Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico.

BLOQUE 2. HARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO

  • Codificación de la información. Unidades de medida.
  • Funciones y uso del sistema operativo.
  • Almacenamiento, organización y recuperación de la información.

BLOQUE 3. El ordenador y nuestros proyectos

  • Conocimiento de las distintas aplicaciones informáticas de interés para el tecnólogo.
  • Procesadores de texto. Utilización de herramientas avanzadas: creación de tablas, empleo de distintos formatos, marcos, inserción de imágenes y formas de vinculación de las mismas.
  • Iniciación a la hoja de cálculo: operaciones básicas, fórmulas sencillas y tipos de datos, realización y manejo de gráficos. Elaboración de presupuestos y otros documentos de trabajo.
  • Diseño de presentaciones: operaciones previas, trabajo con vistas, diseño de diapositivas, efectos, transiciones e intervalos, animación de objetos y textos, inserción de elementos multimedia (películas y sonidos).

BLOQUE 4. INTERNET

  • Servicios de Internet: foros, grupos de noticias, chats y conferencias.
  • Creación de páginas web sencilla.

BLOQUE 5. MATERIALES PLÁSTICOS, TEXTILES, PÉTREOS Y CERÁMICOS

  • Plásticos. Procedencia y obtención. Propiedades características. Clasificación. Aplicaciones.
  • Técnicas de conformación de materiales plásticos.
  • Técnicas de manipulación de materiales plásticos. Herramientas manuales básicas, útiles y maquinaria necesarios para el trabajo con plásticos.
  • Unión de materiales plásticos: desmontables y fijas.
  • Normas de uso, seguridad e higiene en el manejo y mantenimiento de herramientas, útiles y materiales técnicos.
  • Materiales textiles. Obtención. Clasificación. Propiedades características.
  • Materiales de construcción: pétreos y cerámicos. Obtención. Clasificación. Técnicas de conformación. Propiedades características. Aplicaciones.

BLOQUE 6. EXPRESIÓN GRÁFICA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

  • Representaciones de conjunto: perspectiva caballera, perspectiva isométrica y sistema diédrico. Vistas de un objeto.
  • Normalización. Escalas normalizadas.
  • Acotación.
  • Instrumentos de medida.

BLOQUE 7. MECÁNISMOS

  • Mecanismos de transmisión de movimiento (polea, polipasto, palanca, ruedas de fricción, sistemas de poleas, engranajes, tornillo sin fin, sistemas de engranajes). Constitución, funcionamiento y aplicaciones.
  • Ley de la palanca, momento de fuerzas y relación de transmisión.

BLOQUE 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA

  • Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología.
  • Ley de Ohm.
  • Circuito en serie, paralelo y mixto.
  • Corriente continua y corriente alterna. Estudio comparado.
  • Potencia y energía eléctrica
  • Aparatos de medida: voltímetro, amperímetro, polímetro.
  • Introducción a la electrónica básica: la resistencia, el condensador, el diodo y el transistor.
  • Sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.
  • Importancia del uso de energías alternativas.

 5.2.2.- Contenidos de ampliación

Unidad 1.- Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  • Ejemplificación del proceso tecnológico en la industria del entorno
  • Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aspectos que hay que considerar en el diseño y análisis de objetos, instalaciones o ambientes artificiales: ergonómicos, estéticos, económicos, técnicos, funcionales y socio- históricos.

Unidad 2.- Hardware y sistema operativo

  • Recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
  • Importancia de los sistemas de protección de los equipos informáticos
  • Acceso a recursos compartidos en redes locales y puestaa disposición de los mismos.

 Unidad 3. El ordenador y nuestros proyectos

  • Marcos e inserción de imágenes.
  • Presentaciones en power point
  • Gráficos excel
  • Edición y modificación de imágenes digitales

 Unidad 4. Internet

  • Creación de una página wipi.
  • Programas FTP: transferencia de archivos al servidor de internet.

 Unidad 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

  • Evaluación de las características que deben reunir los materiales y elementos idóneos para construir un objeto: análisis del funcionamiento.
  • Repercusiones medioambientales de la explotación de los diferentes materiales.
  • Los accidentes de trabajo y sus consecuencias.

 Unidad 6. Expresión gráfica: sistemas de representación

  • Uso de aplicaciones de diseño gráfico por ordenador para la realización de bocetos y croquis.
  • Introducción a la perspectiva axonométrica.
  • Realización de un plano a ordenador.

 Unidad 7. Mecanismos

  • Uso de software de simulación para aplicar la función de estos operadores en el diseño y experimentación de prototipos.
  • Otros tipos de mecanismos: acoplamiento, acumulación de energía, cojinetes y para dirigir y regular el movimiento.

 Unidad 8. Electricidad y energía

  • Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos.
  • Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos.
  • Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua
  • Diseño de circuitos eléctricos y electrónicos que cumplan una función predeterminada, realización de montaje en las condiciones de seguridad apropiadas.

 5.2.3.- Contenidos de refuerzo

Unidad 1.- Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  • Recopilación, estudio, valoración y resumen de informaciones potencialmente útiles para abordar un problema técnico sencillo y obtenidas de fuentes diversas: análisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos.
  • Evaluación del desarrollo de un proyecto técnico y sus resultados

Unidad 2.- Hardware y sistema operativo

  • Administración de un sistema informático personal: almacenamiento y organización.

 Unidad 3. El ordenador y nuestros proyectos

  • Relación entre las partes que componen la memoria y los programas que se utilizan
  • Operaciones básicas con procesador de texto y excel.

 Unidad 4. Internet

  • Normas básicas de comportamiento en la comunicación con otras personas.
  • Diseño en un guión de una págima web.

 Unidad 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

  • Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
  • Análisis de las propiedades que deben reunir los materiales y componentes idóneos para construir un objeto.
  • Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida
  • Manejo del sistema operativo y de la red local del centro.
Unidad 6. Expresión gráfica: sistemas de representación

Unidad 7. Mecanismos

  • Repaso de los tipos de estructuras.
  • Definición y clasificación de los mecanismos.

 Unidad 8. Electricidad y energía

  • Energía y su transformación. Fuentes de energía: clasificación general

 5.3.-4º ESO

5.3.1.- Contenidos mínimos

4º ESO

BLOQUE 1. INSTALACIONES EN VIVIENDAS

  • Instalación eléctrica de un edificio y del interior de la vivienda.
  • Grado de electrificación, conexiones, materiales y dispositivos eléctricos.
  • Circuitos interiores de agua: componentes básicos.
  • Otras instalaciones de la vivienda: telefonía, radio, televisión.
  • Seguridad y mantenimiento de las instalaciones.

BLOQUE 2. ELECTRÓNICA

  • Componentes electrónicos básicos: resistencia, condensador, diodo, transistor y circuitos integrados simples.
  • Sistemas electrónicos: bloques de entrada, salida y proceso.
  • Dispositivos de entrada: interruptores, pulsadores, resistencias dependientes de la luz y de la temperatura.
  • Dispositivos de salida: zumbador, relé, LED, lámpara, motor.
  • Dispositivos de proceso: comparador, circuito integrado 555, puertas lógicas.
  • Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.

BLOQUE 3. CONTROL Y ROBÓTICA

  • Sistemas de control. Tipos. Realimentación.
  • Sensores. Tipos, características y utilización en sistemas de control.
  • Control electromecánico. Leva, final de carrera y relé.
  • Control electrónico. Transistores. Comparadores.
  • Control por ordenador. Entrada y salida de datos.
  • Señales analógicas y digitales. Programación.
  • Robots. Arquitectura. Programación de robots.

BLOQUE 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

  • Comunicación alámbrica e inalámbrica.
  • Transmisión de señales eléctricas.
  • Medios de comunicación alámbrica: cable de pares, cable coaxial y cable de fibra óptica.
  • El sistema telegráfico.
  • El sistema telefónico.
  • Medios de comunicación inalámbrica: el espectro radioeléctrico. Comunicación vía satélite: elementos, satélites. El sistema de posicionamiento global (GPS).
  • La telefonía móvil, características principales.
  • La radio. Emisor y receptor. Modulación AM y FM. Funcionamiento.
  • La televisión. Fundamentos. Receptores de televisión. Medios televisivos.
  • Efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud.
  • Transmisión de datos: control y protección. Características de un protocolo de comunicación.
  • Concepto de ISP, dirección IP, nombre de dominio y DNS.
  • El protocolo TCP/IP.
  • Pasos que se deben seguir para conectar un ordenador a Internet.
  • Conexiones a Internet: RTB, RDSI, ADSL, cable, vía teléfono móvil, PDA, vía satélite, por la red eléctrica y mediante redes inalámbricas. Características principales de los distintos tipos de conexión.
  • Configuración de una conexión WIFI.

BLOQUE 5. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

  • Sistemas neumáticos e hidráulicos: principios, elementos componentes, funcionamiento y aplicaciones básicas.
  • Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.

BLOQUE 6. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

  • Significado de ciencia, técnica y tecnología.
  • Vías principales del desarrollo tecnológico.
  • Períodos tecnológicos: azar, artesano e ingenieril.
  • Hitos fundamentales en la historia de la tecnología. Ubicación histórica de los mismos.
  • Caracterización de los modelos sociales, tecnologías que marcan los distintos períodos.
  • Relación de la tecnología con el modelo social.
  • Evolución de los objetos tecnológicos.
  • Concepto y necesidad de la normalización.
  • Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
  • Desarrollo sostenible

 5.3.2.- Contenidos de ampliación

Unidad 1. Electricidad en viviendas

  • Comportamiento sinusoidal de la corriente eléctrica alterna.
  • Análisis del contador eléctrico.
  • Componentes del ICPM, de los PIA y del diferencial.
  • Circuitos auxiliares: telefonía, portero automático, etc.
  • Sistemas domóticos.

Unidad 2. Control y robótica

  • Realización de programas de complejidad creciente.

 Unidad 3.Electricidad y electrónica

  • Concepto de semiconductor.
  • Diseño de circuitos integrados. Escalas de integración. Ley de Moore.
  • Otros dispositivos electrónicos.

 Unidad 4. Panorama energético mundial

  • Búsqueda de datos actuales a través de Internet y realización de un trabajo analizando los datos encontrados.

 Unidad 5. Tecnología de la información

  • Uso de herramientas avanzadas de las aplicaciones empleadas.

 Unidad 6.La tecnología y su desarrollo histórico

  • Estudio de los inventos más influyentes en la historia de la humanidad.
  • Políticas medioambientales.

 5.3.3. Contenidos de refuerzo

Unidad 1. Electricidad en viviendas

  • Normas de seguridad en el trabajo con electricidad.
  • Estudio de los objetos que funcionan con electricidad en casa, sus potencias y sus consumos.

Unidad 2. Control y robótica

  • Identificación de sistemas de control empleados a diario por loa alumnos.

 Unidad 3. Electricidad y electrónica

  • Componentes de circuitos eléctricos: fuentes de tensión, conductores, receptores y elementos de control y protección.
  • Medidas de magnitudes con polímetro.
  • La ley de Ohm y las magnitudes que relaciona.

 Unidad 4. Panorama energético mundial.

  • Actividades humanas y tipo de energía consumida.

 Unidad 5. Tecnología de la información

  • Manejo del sistema operativo y de la red local del centro.

 Unidad6. La tecnología y su desarrollo histórico

  • Estudio de las actividades diarias que no podrían desarrollarse sin determinados inventos. Localización temporal de dichos inventos.

 6.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de competencias básicas como el de consecución de objetivos.

La evaluación del alumnado se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, si bien hay unos datos fundamentales a tener en cuenta:

1. Evaluación inicial: actitudes y conocimientos del alumno al comenzar el curso.

Se realizará mediante una prueba al inicio del curso en la primera semana de clase, intentando valorar los contenidos previos que se consideran precisos para iniciar la actividad programada, de esta forma adecuamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a las capacidades iniciales del alumnado.

2. Evaluación formativa: progreso en las actitudes y conocimientos durante el desa­rrollo de  cada Unidad Didáctica mediante tres procedimientos:

  • § Registro de observaciones realizadas por el profesor sobre la actividad de los alumnos en el aula valorando el interés, la motivación, la participación, la coordinación con los compañeros, el respeto a los recursos materiales (corrección, seguridad y precisión en su uso) y el mantenimiento de las instalaciones y recursos del aula.
  • § Cuaderno de actividades del alumno donde se considerarán aspectos de planificación, diseño y recogida y expresión de ideas, así como actividades y ejercicios.
  • § Trabajos, presentaciones, murales realizados a lo largo de la Unidad Didáctica.

3. Evaluación final: Se realizará al finalizar cada Unidad Didáctica. Se llevará a cabo mediante:

  • § Memoria de cada proyecto realizado por cada grupo.
  • § Presentación oral del proyecto por parte del grupo.
  • § Análisis conjunto, del profesor y los alumnos, del producto acabado. Se considerarán aspectos de originalidad, diseño, construcción, funcionalidad, estética, y consumo de materiales.
  • § Prueba escrita en torno a los conceptos dados en cada proyecto.
  • § Recopilación y valoración de las observaciones del profesor.

4. Autoevaluación: el alumno tome conciencia de sus propios avances, estancamientos o retrocesos con el fin de que se responsabilice de su propia formación. El proceso formativo puede verse favorecido fomentándolo en el alumno.      

Los instrumentos de evaluación clasificados teniendo en cuenta los diferentes tipos de contenidos, tan variados que hay en Tecnologías son:

Para las actitudes. Anotaciones en el cuaderno del profesor sobre:

  • el trabajo diario
  • el comportamiento
  • puntualidad en la entrega de trabajos y en la asistencia a clase
  • respeto a los compañeros y a los materiales del aula-taller
  • atención e interés en las  explicaciones
  •  colaboración-participación en  debates
  • participación activa en clase,
  • colaboración en trabajo de grupo
  • exposición  y presentaciones

Para los conceptos adquiridos. Prueba escrita, que consiste en preguntas de teoría y ejercicios sobre los contenidos de la Unidad.

  • Se realizarán los controles que considere el profesor dependiendo de las unidades trabajadas.
  • Los exámenes serán valorados por el profesor, que los calificará mediante una puntuación numérica de 0 a 10.
  • Cada una de las cuestiones de que conste la prueba, tendrá asignada una puntuación máxima que se dará a conocer al alumno al comienzo de ella.
  • Una cuestión será calificada con la puntuación máxima, cuando esté contestada correctamente en su totalidad, con explicaciones claras y precisas, con una exposición previa de los pasos que se van a realizar, y un análisis de los resultados si se trata de un problema.
  • De igual forma se tendrá en cuenta la ortografía, el orden y la limpieza.

Para los procedimientos

  • esfuerzo y presentación de los ejercicios-actividades programadas del cuaderno
  • resúmenes de Unidades Didácticas.
  • ejercicios del aula de informática.
  • trabajos de Unidades Didácticas.
  •  murales
  • presentaciones y exposiciones de proyectos, junto con la memoria.
  •  

7.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los instrumentos de evaluación y su influencia en % sobre las evaluaciones serán los siguientes.

  1. Pruebas escritas…………………………………………………………. 30% – 40%
  2. Ejercicios, trabajos, etc………………………………………………… 10%
  3. Construcción proyecto…………………………………………………. 20%
  4. Memoria proyecto………………………………………………………. 10%
  5. Actitud (interés, esfuerzo, participación, cuaderno, etc)…………. 20% – 30%

 

En todas las pruebas y trabajos escritos que deban entregar los alumnos se descontará por faltas de ortografía hasta 2 puntos. La cuantía del descuento en la nota será:

  • Una décima por cada dos tildes.
  • Una décima por cada falta de ortografía.

 

Para superar una evaluación será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5. Además, será necesario que la nota de cada una de las partes, sea igual o superior a 3 para realizar las medias. En caso contrario se entenderá la evaluación como suspensa; de la misma forma, para calcular la nota se deberá haber entregado todos los trabajos y ejercicios propuestos en clase.

Las tres evaluaciones deberán aprobarse por separado, realizándose una prueba de recuperación de cada una de ellas.

Se realizará una prueba extraordinaria al final del curso.

 

 14.- RECUPERACIÓN DE ÁREAS PENDIENTES

 Asumirá la recuperación de los alumnos con áreas pendientes de cursos anteriores el profesor o profesora que imparta clases en el presente curso a dichos alumnos. En caso de no cursar este año la asignatura de Tecnología la asumirá el Jefe de Departamento.

 Los trabajos de recuperación consistirán en la realización de actividades de las Unidades Didácticas, un trabajo de investigación sobre energías o materiales y un Proyecto escrito relacionado con los temas.

 También se incluirán actividades realizadas con las aplicaciones informáticas que correspondan a cada curso y algún proyecto de taller sencillo que se pueda realizar en casa. Se informará a los alumnos de las tareas que deben realizarse, una por trimestre, y se mantendrá informado a los padres, vía notas de cada una de las evaluaciones, de la evolución de las pendientes.

a- Para la recuperación de Tecnologías I

-Para el primer trimestre, se presentará un mural sobre los diferentes tipos de mecanismos.

-Para el segundo trimestre realizarán unas actividades sobre las unidades didácticas de Tecnologías I.

-Para el tercer trimestre presentarán un proyecto con memoria incluida que contenga operadores mecánicos.

b- Para la recuperación de Tecnologías II

-Para el primer trimestre. se presentará un mural sobre los diferentes tipos de generación de energía eléctrica.

-Para el segundo trimestre realizarán unas actividades sobre las unidades didácticas de Tecnologías II.

-Para el tercer trimestre presentarán un proyecto con memoria incluida que contenga operadores eléctricos.

En caso de no haberse presentado los trabajos asignados para recuperar la asignatura pendiente dentro de las fechas fijadas se citará a los alumnos a una convocatoria única de examen relativo a los trabajos no realizados.

 

 

 

 

 

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