Departamento de Orientación


Departamento de orientación

El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada.

Entre las funciones encomendadas a los Departamentos de Orientación, establecidas en la Resolución de 29 de abril de 1996 (BOE, 3 de mayo) de la Dirección General de Centros Escolares sobre organización de los departamentos de orientación en los institutos de educación secundaria, se encuentran las siguientes:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la Programación General Anual.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y el plan de acción tutorial, elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo y etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.
  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular.

En este contexto, los Departamentos de Orientación tienen encomendada la tarea de establecer un Plan de actividades del Departamento de Orientación que se subdivide en tres grandes ámbitos: el plan de acción tutorial, el plan de orientación académico-profesional y el plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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