DEPARTAMENTO DE MÚSICA

CONTENIDOS MÍNIMOS

DE PRIMERO DE E.S.O.

1. Interpretar vocal y/o instrumentalmente piezas musicales sencillas, demostrando fluidez en la lectura.

2. Escuchar diferentes géneros musicales con respeto, apertura y silencio, manifestando una actitud abierta y cooperativa, respetando a los compañeros y al profesor, valorando el silencio como condición previa para la existencia de la música.

3. Conocer el propio cuerpo como instrumento para la expresión y realizar actividades de movimiento y danza, demostrando además destrezas elementales en coordinaciones rítmicas de percusión corporal.

4. Participar y realizar todas las actividades que se plantean en el aula, demostrando la actitud adecuada en cada una de ellas.

DE TERCERO DE E.S.O.

1. Interpretar vocal y/o instrumentalmente piezas musicales sencillas, demostrando fluidez y soltura tanto en la interpretación como en el análisis de los elementos musicales que componen la partitura.

 2. Conocer y saber utilizar correctamente todos los elementos que participan en la producción del sonido en la voz humana.

 3. Escuchar diferentes géneros musicales con respeto, apertura y silencio, manifestando una actitud abierta y cooperativa, respetando a los compañeros y al profesor, valorando el silencio como condición previa para la existencia de la música, siendo capaz de diferenciar auditivamente los cuatro tipos principales de voces y sus agrupaciones vocales básicas, así como las familias de instrumentos con los instrumentos más relevantes.

 4. Conocer el propio cuerpo como instrumento para la expresión y realizar actividades de movimiento y danza, demostrando además destrezas elementales en coordinaciones rítmicas de percusión corporal e improvisación.

 5. Participar y realizar todas las actividades que se plantean en el aula, demostrando la actitud adecuada en cada una de ellas.

 DE CUARTO DE E.S.O.

 1. Interpretar Vocal y/o instrumentalmente piezas musicales sencillas demostrando fluidez y soltura, tanto en la interpretación como en el análisis de los elementos musicales que componen la partitura.

 2. Conocer y saber utilizar correctamente todos los instrumentos que se utilizan en el aula.

 3. Escuchar diferentes géneros musicales con respeto, apertura y silencio, manifestando una actitud abierta y cooperativa, respetando a los compañeros y al profesor, valorando el silencio como condición previa para la existencia de la música, siendo capaz de analizar e identificar la función social de la música en cada época y estilo, utilizando elementos de juicio coherentes.

 4. Conocer el propio cuerpo como instrumento para la expresión y realizar actividades de movimiento y danza, demostrando además destrezas elementales en coordinaciones rítmicas de percusión corporal e improvisación.

 5. Analizar partituras con el conocimiento básico de las diferentes texturas musicales, conceptos fundamentales de armonía y las principales formas musicales.

 6. Participar y realizar todas las actividades que se plantean en el aula,

demostrando la actitud adecuada en cada una de ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 CURSOS PRIMERO A TERCERO

 

1.    Reconocer auditivamente y determinar el período o cultura al que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.

Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características que permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con características muy similares que puedan identificarse con facilidad.

2.    Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.

3.    Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada utilizando una terminología adecuada.

Este criterio permite evaluar la capacidad de utilizar un vocabulario musical apropiado para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de dar opiniones o “hablar de música”.

4.    Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

5.    Utilizar con autonomía algunos de los dispositivos electrónicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.

6.    Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.

Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.

7.    Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

8.    Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de polución sonora, especialmente de aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música, y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

 CUARTO CURSO

 1.    Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.

Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento del alumnado acerca del papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etcétera.

2.    Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características.

Este criterio intenta evaluar la capacidad del alumnado para identificar algunos de los rasgos distintivos de una obra musical y para describir, utilizando una terminología adecuada, aspectos relacionados con el ritmo, la melodía, la textura o la forma. El análisis se realizará siempre en situaciones contextualizadas y a partir de la audición de obras previamente trabajadas en el aula o con características similares a las mismas.

3.    Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresar una opinión fundamentada respecto a una obra o un espectáculo musical, así como la habilidad para comunicar, de forma oral o escrita, y argumentar correctamente las propias ideas apoyándose en la utilización de diferentes fuentes documentales.

4.    Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

Con este criterio se trata de comprobar la autonomía del alumnado y su disposición y colaboración con otros miembros del grupo, siguiendo los pasos necesarios e introduciendo las medidas correctivas adecuadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

5.    Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.

A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumnado de los pasos que se han de seguir en la organización y puesta en marcha de un proyecto musical, su iniciativa y su interés por la búsqueda de soluciones ante los problemas que puedan surgir.

6.    Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.

Este criterio pretende evaluar el conocimiento del alumnado sobre el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del proceso por los diferentes profesionales que intervienen.

7.    Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etcétera) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

Con este criterio se intenta evaluar la capacidad del alumnado para utilizar diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. Se trata de valorar la aplicación de las técnicas básicas necesarias para utilizar algunos de los recursos tecnológicos al servicio de la música y la autonomía del alumnado para tomar decisiones en el proceso de creación.

8.    Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

Este criterio pretende comprobar los criterios de selección de fragmentos musicales adecuados a la secuencia de imágenes que se pretende sonorizar y la aplicación de las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

SUFICIENTE (un 5 de media) para aquellos alumnos que adquieran los CONTENIDOS MÍNIMOS  y muestren una participación activa y respetuosa en clase.

BIEN (un 6 de media) para los alumnos que logren los CONTENIDOS MÍNIMOS y amplíen comentarios tanto orales como escritos en las intervenciones de clase, además de la correcta entrega de los trabajos realizados dentro y fuera de clase.

NOTABLE (un 7 u 8 de media) para alumnos que consigan la práctica totalidad de los CONTENIDOS de la materia y amplíen comentarios tanto orales como escritos en las intervenciones de clase, además de la correcta entrega de los trabajos realizados dentro y fuera de clase.

SOBRESALIENTE (un 9 o 10 de media ) para alumnos que consigan la totalidad de los CONTENIDOS de la materia y amplíen comentarios tanto orales como escritos en las intervenciones de clase, además de la correcta entrega de los trabajos realizados dentro y fuera de clase, no sólo en el IES sino también en las Actividades Extraescolares de la materia.

Además su trayectoria musical ha de ser relevante en cuanto a la actividad artística dentro y fuera del IES, sea mediante su participación en actividades musicales en grupos, asociaciones, coros, etc. etc., sea en la creación musical, o donde quiera que la música encuentre lugar en la sociedad activa.

• La inactividad, la apatía, la falta de respeto hacia los demás, hacia las normas de convivencia y hacia el Régimen de Reglamento Interior del IES son evaluables y se tienen en cuenta siempre a la hora de calificar.

RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES

Todos los alumnos que tengan pendiente la música de cursos anteriores deben de realizar una doble prueba:

1. Teórica: Se les entregará un cuestionario que deben de contestar.

2. Práctica: Lectura de un fragmento musical  a elegir por el alumno de entre las partituras que aparecen en el libro de texto.

La prueba se valorará   como    superada     (aprobado con Suficiente)       o no     superada (suspenso con Insuficiente).

            Los alumnos podrán concertar cita con el profesor para solucionar las dudas que se puedan presentar en la realización de las actividades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *