DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Primer curso:

– Comunicación verbal y no verbal

– Tipos de textos

– La realidad plurilingüe de España

– Morfología:

– Sustantivos

– Determinantes

– Pronombres

– Adjetivos

– Preposiciones

– Conjunciones

– Adverbios

– La conjugación verbal

– El campo semántico

– Homonimia y polisemia

– Géneros literarios: Narrativa, Drama y Lírica.

 Segundo curso:

– Tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación y ensayo.

– La oración: modalidades y elementos

– Clases de sintagmas

– El verbo

– Predicado Nominal y Predicado Verbal

– El predicado verbal y sus complementos

– La oración según el tipo de predicado.

– Sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia. Parónimos

– Variedades sociales y estilísticas de la lengua. La realidad plurilingüe de España. Eufemismos, tabúes, tecnicismos y vulgarismos

– Connotación y denotación.

– Metáfora y metonimia

– Reglas ortográficas

– Géneros literarios: narración y sus tipos

– Género dramático

– Género lírico

– Recursos estilísticos

– Elementos de la comunicación

– Tipos de textos: descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación.

– Morfología: verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición y conjunción

– Formación de palabras: lexemas y  morfemas. Derivación, composición y parasíntesis.

– Relaciones semánticas: polisemia y homonimia

– La oración simple: funciones elementales

– Predicado nominal y predicado verbal: sus complementos

– Las lenguas de España.

– Formación de palabras

– Estudio de las reglas ortográficas

– Géneros literarios

– Métrica

– Literatura medieval: lírica de tradición oral, Mester de Clerecía, Jorge Manrique, La Celestina.

– Lírica renacentista

– La narrativa renacentista

– Lírica barroca

– Narrativa barroca

– Teatro barroco

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de primero de ESO.

Pretenden evaluar las capacidades y contenidos del área.

1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y del ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Expresa oralmente o por escrito el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa, como avisos, normas, instrucciones sencillas o noticias.
  • Sigue instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de no más de tres actividades.

2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de  ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones  sencillas; identificar los enunciados en lo s que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Extrae informaciones concretas de diversos tipos de textos.
  • · Distingue la intencionalidad de los diversos actos de habla.
  • · Sigue instrucciones sencillas en actividades propias del ámbito cotidiano.
  • · Identifica el tema de un texto.
  • · Distingue cómo está organizada la información.
  • · Identifica los elementos de descripciones sencillas .
  • · Identifica los elementos de narraciones y cómo está organizado el argumento.
  • · Aplica técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales.

3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valoran do la importancia de planificar y revisar el texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Redacta textos con una organización clara y enlazando las oraciones de forma cohesionada.
  • · Planifica los textos escritos.
  • · Revisa los textos tanto su forma como su contenido hasta llegar a una versión definitiva.
  • · Sabe narrar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno en textos cercanos como cartas personales.
  • · Redacta textos expositivos propios del ámbito académico como exposiciones sencillas.
  • · Presenta los trabajos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

4. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas , con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Narra, de acuerdo con un guión preparado previamente, unos hechos de los que se ha tenido experiencia directa.
  • · Utiliza apoyos audiovisuales y tecnologías de la información.
  • · Trabaja en equipo, comparte, discute y respeta las opiniones de los demás.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad; iniciarse en reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · (Ver indicadores de evaluación en el plan de lectura del departamento)

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, a tendiendo a los temas y motivos de la tradición oral y escrita, culta o popular de la literatura española, con atención específica a la aragonesa, a las características básicas del género, a lo s elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a la s figuras semánticas más generales.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce una  obra literaria
  • · Distingue una obra literaria de otra que no lo es.
  • · Sabe a qué género literario pertenece una obra o fragmento.
  • · Identifica rasgos propios, en obras literarias en general o en textos de otros tipos, de la Comunidad Aragonesa.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, toman d o como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula, o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Compone textos con intención literaria.
  • · Utiliza elementos literarios (figuras) en la composición de esos textos.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas de uso lingüístico en palabras, enunciados y textos , y usarlos como instrumentos para la comprensión, el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de textos adecuados para este curso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Compone textos con un registro adecuado a una situación comunicativa concreta y con un lenguaje correcto.

9. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce y utiliza adecuadamente expresiones propias no ya de la lengua de comunicación sino de la lengua de instrucción.

10. Conocer de manera general la diversidad lingüística y la distribución geográfica de las lenguas de España.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Distingue a través de textos, por ejemplo periódicos, las distintas lenguas cooficiales del Estado.

Criterios de segundo curso

1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia a de informaciones oídas en Radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconstruye el sentido global de los textos orales trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados y lo expresa oralmente.
  • · Saca los datos significativos de textos diversos como instrucciones, noticias.
  • · Sigue instrucciones orales para la realización de una tares.

2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia a del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Identifica el propósito comunicativo de distintos textos.
  • · Identifica el tema general del texto y los secundarios.

3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con n claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Redacta textos organizados claramente, distribuidos en párrafos y con un registro adecuado.
  • · Redacta al menos estos tipos de texto: noticia periodística, narración de hechos propios, descripción  y argumentación defendiendo una idea propia.
  • · A la hora de redactar textos tiene en cuenta: tipo de texto, para qué va a servir el texto y registro adecuado.

4. Realizar presentaciones orales sencillas sobre temas próximos a su en torno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Presenta oralmente textos ordenados, claros y sencillos.
  • · Se apoya en medios audiovisuales.
  • · Busca información adecuada a ese tema, la discrimina de otras y la reelabora con un lenguaje propio.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa, adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Lee las lecturas obligatorias de la materia.
  • · Establece criterios que diferencien unas de otras: género, función…
  • · Emite una opinión argumentada sobre esa lectura.
  • · Relaciona el tema de la lectura con otros ámbitos cotidianos: cine, actualidad periodística, experiencia propia…

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición tanto oral como escrita, culta o popular de la literatura española en general y aragonesa en particular , a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce textos de literatura oral .
  • · Localiza en su contexto cotidiano textos pertenecientes a la tradición oral.
  • · Busca versiones escritas de esos textos orales.
  • · Diferencia textos pertenecientes a los géneros literarios estudiados.
  • · Reconoce en el uso propio y cotidiano recursos estilísticos .
  • · Busca textos pertenecientes al folclore y tradición de su zona en particular y de la Comunidad Aragonesa en general (leyendas, mitos, canciones…)

7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula, o realizar algunas transformaciones en esos textos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Utiliza medios informáticos para realizar trabajos.
  • · Busca modelos de diferentes textos  con funciones concretasen Internet

( solicitud, reclamacion…)

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Revisa el texto compuesto por él mismo atendiendo a las normas de ortografía y del uso de las palabras.
  • · Utiliza un registro u otro dependiendo de la situación comunicativa.

9. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Conoce la lengua de instrucción .
  • · Sabe cómo buscar una palabra en el diccionario y elegir la acepción adecuada al contexto comunicativo.

10. Conocer y valorar la situación lingüística d e España en general y de Aragón en particular y los factores sociolingüísticos e históricos que la han propiciado.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce las lenguas cooficiales del Estado.
  • · Reconoce y valora la fabla aragonesa como lengua de comunicación y cultura de una zona de la comunidad.
  • · Reconoce y valora el catalán como lengua de comunicación de una zona de la comunidad.

Criterios de evaluación de tercer curso de la ESO.

  1. 1.    Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
  2. 2.     

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Es capaz de extraer, en un discurso oral, la información principal y reproducirlo resumidamente.

2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Comprende la idea principal del un texto así como su función y si tiene carácter exhortativo o informativo.

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Relaciona las partes de un texto para su mejor comprensión.
  • · Reproduce con sus propias palabras la esencia del texto.
  • · Utiliza adecuadamente la ortografía.
  • · Puede argumentar a favor o en contra de lo expuesto en el texto, con ideas sencillas y claras.

4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la in formación y la comunicación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · A partir de un texto expresa sus ideas argumentándolas y respetando el turno de palabra.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los períodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elemento s del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia .

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Tiene una actitud positiva hacia las lecturas obligatorias.
  • · Elige un momento concreto para la lectura.
  • · Intercambia opiniones con los compañeros sobre lo leído.
  • · Relaciona lo leído con algún aspecto de su cotidianeidad.

 

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros , de las formas literarias y de los estilos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce los conocimientos teóricos en las lecturas, de este modo atiende mejor a los elementos distintivos de cada tipo de texto.

7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y lo s autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Busca información en diversos medios sobre autores y obras.
  • · Reelabora esa información para agregársela a lo ya sabido.
  • · Se forma una opinión personal sobre lo leído, la historia que cuenta y la relación con el autor.
  • · Reconoce atendiendo al tema y la lengua utilizada , la época a la que pertenece el texto.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Relaciona las partes del texto.
  • · Atiende al tipo de registro utilizado y al contexto comunicativo para su mejor comprensión.
  • · Reconoce los elementos que pueden informar sobre la función del texto (perífrasis verbales, modalidad de las oraciones…).
  • · Reconoce los tipos de oraciones subordinadas.

9. Conocer una terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce la lengua de instrucción.
  • · Reconoce las funciones sintácticas básicas, así como las oraciones coordinadas y yuxtapuestas.

10. Conocer y valorar la s relaciones entre lengua y sociedad y los fenómenos que afectan a las lenguas en contacto en España en general y Aragón en particular.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce la función de los distintos textos a los que se enfrenta diariamente: textos informativos, textos instructivos, textos publicitarios…

Criterios de evaluación de cuarto curso de ESO.

1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce la idea principal de un texto, la intención comunicativa y los argumentos que la apoyan.
  • · Relaciona imagen y texto, valora cómo influye la primera en la comprensión global del texto.

2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce la intención de cada acto de habla.
  • · Reconoce los elementos extralingüísticos que, a veces, determinan esa intención.
  • · Reconoce las diversas partes de los textos, su función y su intención.

3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Realiza un esquema de ideas antes de escribir un texto.
  • · Piensa el orden  de esas ideas, si será un texto inductivo o deductivo.
  • · Tiene en cuenta el tipo de texto y sus elementos determinantes.
  • · Recurre a las nuevas tecnologías para:

­            Recabar información sobre el tema

­            Buscar modelos de textos.

­            Conseguir una presentación adecuada.

4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Explica claramente a sus compañeros un tema.
  • · Se ayuda de elementos audiovisuales.
  • · Proporciona a sus compañeros datos relevantes que faciliten su comprensión.
  • · Si es en grupo, reconoce el valor del discurso organizado y el respeto entre los miembros del grupo.

5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de obras literarias desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce el género de una obra literaria.
  • · Reconoce la época atendiendo al tema y al lenguaje utilizado.
  • · Emite una opinión razonada sobre su contenido.
  • · Reconoce el tipo de narrador y su función en la historia.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, análisis y valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje ) en la literatura contemporánea aragonesa, española y universal.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Distingue las partes de una obra literaria.
  • · Reconoce el asunto tratado.
  • · Reconoce las características de la obra.

7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Es capaz de relacionar una obra con su contexto histórico, así como de relacionar dos obras de la misma época, a partir de sus elementos determinantes y elementos comunes.
  • · Reconoce la época a la que pertenece una obra por su temática.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y revisión autónoma de los textos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Tras la realización de un trabajo escrito, revisa el texto, reelabora lo escrito de forma autónoma en aras de la mejor comprensión.
  • · Corrige las faltas de ortografía.
  • · Localiza y subsana posibles incoherencias en su escrito.

9. Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Reconoce y utiliza la lengua de instrucción.
  • · Acude a la gramática o al diccionario para resolver sus dudas.

10. Conocer y valorar la situación actual de l español en el mundo y la diversidad lingüística de España en general y de Aragón en particular.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • · Conoce la situación del español en el mundo, las zonas en las que se habla.
  • · Conoce la importancia de la expansión del español, así como su valor político, comercial y social.
  • · Reconoce los fenómenos de influencia de unas lenguas en otras.
  1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

Primer curso.

  • Claridad, orden y limpieza en la realización de las actividades en el cuaderno, en la presentación de trabajos y en los exámenes.
  • Expresión escrita de acuerdo con las normas ortográficas básicas.
  • Expresión oral correcta y coherente.
  • Reconocimiento de los tipos de textos: Narración, descripción y diálogo.
  • Reconocer las unidades de la lengua, su función  y sus características.
  • Uso y manejo adecuado del diccionario
  • Poder formar palabras mediante derivación( con prefijos y sufijos)
  • Polisemia, sinonimia y antonimia
  • Reconocer los tipos de sintagma y su estructura
  • Distinguir los componentes inmediatos de la oración: sujeto y predicado
  • Diferenciar verso y prosa.
  • Localizar y distinguir los recursos estilísticos dados en clase.
  • Reconocer los géneros literarios.
  • Lectura con entonación y vocalización correctas.
  • Resumen escrito de los textos leídos en clase
  • Reconocimiento de la estructura de textos narrativos y descriptivos

Segundo curso.

  • Claridad, orden y limpieza en la realización de las actividades en el cuaderno, en la presentación de trabajos y en los exámenes.
  • Reconocimiento de los tipos de texto: narración, descripción, diálogo, argumentación y exposición.
  • Correcto uso de las reglas de acentuación y de los signos de puntuación.
  • Reconocimiento de la oración simple y sus componentes inmediatos: sujeto y predicado. Los tipos de predicado.
  • Distinguir los tipos de sintagma  y su estructura.
  • Diferenciación entre oraciones atributivas y oraciones predicativas.
  • Reconocimiento y análisis de las funciones sintácticas básicas (CD,CI,CC,AT)
  • Reconocimiento y diferenciación de los géneros literarios: narrativa, lírica y teatro, con sus principales características y subgéneros.
  • Lectura en voz alta, respetando los signos de puntuación, con expresividad y respetando ritmo, tono…
  • Uso y manejo de distintos tipos de diccionarios
  • Formación de palabras mediante derivación, composición y acronimia
  • Adquisición de vocabulario relacionado con el libro de texto y lectura
  • Identificación de la idea central y secundarias, resumen oral y escrito de los textos leídos en clase.

Tercer curso.

  • Claridad, orden, organización, coherencia y limpieza en la presentación de exámenes y trabajos.
  • Dominio básico de la ortografía y signos de puntuación.
  • Correcta expresión oral y escrita, adecuada a su edad.
  • Producción y reconocimiento de textos de distinto tipo (narrativos descriptivos y dialogados) como fruto de la propia personalidad y del poso que han dejado las lecturas.
  • Conocimiento de los principales géneros literarios.
  • Conocer de manera elemental los grandes movimientos literarios estudiados en el curso, así como los grandes autores y obras.
  • Reconocimiento de la oración simple y de sus constituyentes.
  • Participación activa en las tareas que se realicen tanto individualmente como en grupo.
  •  Reconocimiento y diferenciación de los recursos estilísticos y métricos tanto en textos narrativos como en los textos líricos.
  • Fluidez lectora, respetando los signos de puntuación, entonación y tono del texto.
  • Reconocer la idea principal de un texto y las secundarias, así como establecer qué relación mantienen con la primera.
  • Escribir textos organizados jerárquicamente en párrafos y respetando las normas ortográficas.

Cuarto curso.

  • Conocimiento elemental de los procesos de comunicación verbales y o verbales.
  • Conocimiento de la situación lingüística de España.
  • Comprensión y producción de mensajes en los que se utilicen distintos registros lingüísticos.
  • Comprensión y producción de textos orales y escritos de diverso tipo: carta, currículum, instancia, etc.
  • Conocimiento del mensaje publicitario y sus características.
  • Conocimiento elemental de la técnica del comentario de texto y aplicación, también elemental a los textos estudiados.
  • Reconocimiento de la oración simple y compleja y de sus constituyentes.
  • Uso y manejo de distintos tipos de diccionarios.
  • Conocimiento aceptable de la norma y el uso de la lengua.
  • Superación de las dudas y errores más frecuentes que se dan en el uso del español hablado  escrito.
  • Identificación de las principales estrofas, verso y figuras literarias.
  • Conocimiento de los principales movimientos literarios estudiados en el curso y su ejemplificación en los autores más representativos.
  • Adquisición del hábito de seguir las normas a la hora de presentación trabajos.
  • Fluidez lectora, respetando los signos de puntuación, entonación y tono del texto.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Criterios de calificación para el primer ciclo de la ESO.

La promoción de los alumnos con respecto a esta materia se hará en función del grado en que se hayan cumplido los objetivos educativos previstos y los criterios de evaluación, que se establecen globalmente como MÍNIMOS que deben alcanzar alumnos y alumnas para superar la materia de LENGUA Y LITERATURA.

Para decidir la promoción o no de un determinado alumno o alumna, desde una perspectiva global, se tendrá en cuenta, además, su madurez y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.

Para promocionar, un alumno o alumna deberá alcanzar en la evaluación sumativa, al final del proceso, la calificación global de suficiente  (5), bien  (6), notable  7-8 o sobresaliente / 9-10; la calificación de insuficiente (1-4) supondrá el suspenso de la  materia.

En cuanto a los criterios de calificación, se partirá de una calificación global de insuficiente (1-4), suficiente (5), bien (6), notable y sobresaliente, valorando y promediando las capacidades desarrolladas en los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para ello se establecen los siguientes porcentajes de calificación:

– Pruebas orales y escritas (exámenes)                              60%

– Lectura y trabajos sobre el libro recomendado              10%

– Actitud, cooperación, participación en clase…             10%

– Expresión oral y escrita                                                      10%

– Cuaderno y trabajos diarios                                              10%

Es necesario señalar que es muy importante la redacción, la presentación y la ortografía; debido a ello, las faltas de ortografía se penalizarán tanto en las pruebas escritas como en los trabajos de la siguiente forma:

– Faltas por tildes. Se restará una décima cada dos faltas.

– Faltas de ortografía: Se restará una décima por cada falta.

Por todo lo anterior se podrán descontar hasta 2 puntos. Según el criterio del profesor, el alumno podrá recuperar esos puntos perdidos mediante trabajos adicionales.

En el momento de la evaluación sumativa, la calificación global correspondiente intentará recoger toda la información conocida sobre cada alumno y alumna a lo largo de todo el proceso de la evaluación continua.

Criterios de evaluación para el segundo ciclo (3º y 4º) de ESO.

La promoción de los alumnos con respecto a esta materia se hará en función del grado en que se hayan cumplido los objetivos educativos previstos y los criterios de evaluación, que se establecen globalmente como MÍNIMOS que deben alcanzar alumnos y alumnas para superar la materia de LENGUA Y LITERATURA.

Para decidir la promoción o no de un determinado alumno o alumna, desde una perspectiva global, se tendrá en cuenta, además, su madurez y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.

Para promocionar, un alumno o alumna deberá alcanzar en la evaluación sumativa, al final del proceso, la calificación global de suficiente  (5), bien  (6), notable  7-8 o sobresaliente / 9-10; la calificación de insuficiente (1-4) supondrá el suspenso de la  materia.

En cuanto a los criterios de calificación, se partirá de una calificación global de insuficiente (0-4), suficiente (5), bien (6), notable y sobresaliente, valorando y promediando las capacidades desarrolladas en los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para ello se establecen los siguientes porcentajes de calificación:

– Pruebas orales y escritas (exámenes)                              60%

– Lectura y trabajos sobre el libro recomendado              10%

– Actitud, cooperación, participación en clase…             10%

– Expresión oral y escrita. Trabajo diario…       20%

Es necesario señalar que es muy importante la redacción, la presentación y la ortografía; debido a ello, las faltas de ortografía se penalizarán tanto en las pruebas escritas como en los trabajos de la siguiente forma:

– Faltas por tildes. Se restará una décima por cada falta.

– Faltas de ortografía: Se restará 0’25 por cada falta.

Por todo lo anterior se podrán descontar hasta 3 puntos, que los alumnos podrán recuperar con trabajos extraordinarios si el profesor lo considera oportuno.

La evaluación es continua y se tendrá en cuenta el progreso individual de cada alumno y la obtención de los objetivos propuestos, lo cual se valorará siguiendo los criterios de evaluación.

 

PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN

En los primeros días del curso se informará a los alumnos y alumnas sobre los siguientes aspectos de la materia  recogidos en la programación:

a) Objetivos.

b) Contenidos.

c) Criterios de evaluación.

d) Procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado.

e) Criterios de promoción, mínimos exigibles y criterios de calificación

f) Organización de la materia  a lo largo del trimestre.

Además, se colocarán en el tablón de anuncios del departamento una copia de los contenidos mínimos de la materia y los criterios de calificación y promoción que seguirán todos los profesores del departamento en aras de una mayor ecuanimidad en la evaluación de los alumnos.

 

Recuperación de la asignatura pendiente de cursos anteriores.

Lecturas obligatorias para el curso 2011-2012.

 

 

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