DEPARTAMENTO DE EDUCCIÓN FÍSICA

 

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INFORMACIÓN SOBRE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS MÍNIMOS

5. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º DE ESO

5.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º DE ESO:

 

. Asistencia al 90% de las clases de Educación Física (Si un alumno/a acumula más de 3 faltas sin justificar no podrá superar la materia).

2. Preparación y puesta en práctica de un calentamiento general respetando las fases que lo integran.

3. Realización de las pruebas que integran la bateria de Tests de condición física, mejorando en al menos 3 de los tests.

4. Trabajo y mejora de las capacidades físicas básicas, reconociendo su implicación dentro de la práctica.

5. Participación activa en los juegos populares, tradicionales y alternativos que se lleven a cabo.

6. Entrega de las actividades, fichas de trabajo y trabajos de forma mínimamente correcta dentro del plazo establecido, demostrando que se han adquirido los principales aspectos básicos.

7. Saber jugar a los deportes que se practiquen en clase, con un nivel técnico-táctico básico y con unos conocimientos reglamentarios que le permitan al alumno/a jugar de forma autónoma.

8. Interpretar un plano básico del centro y completar un recorrido de pistas por el entorno cercano.

9. Manifestar actitudes de respeto hacia los compañeros, material, medio ambiente y profesor.

10. Poner en escena una sencilla coreografía o montaje de expresión corporal superando la inhibición a actuar delante de los/as demás compañeros/as.

11. Practicar habilidades gimnásticas con y sin ayudas a la hora de realizar los diferentes elementos gimnásticos superando los miedos y prejuicios previos a su ejecución.

12. Dosificar y regular el esfuerzo para resistir un tiempo de 20 minutos realizando carrera continua sin detenerse.

13. Adquirir hábitos de higiene básicos como el cambio de camiseta al finalizar la sesión práctica.

5.2. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE ESO:

 1. Asistencia al 90% de las clases de Educación Física (Si un alumno/a acumula más de 3 faltas sin justificar no podrá superar la materia).

2. Preparación y puesta en práctica de un calentamiento general respetando las fases que lo integran.

3. Realización de las pruebas que integran la bateria de Tests de condición física, mejorando en las pruebas de resistencia y flexibilidad.

4. Trabajo y mejora de la resistencia aeróbica a través de la carrera continua, el fartlek y el entrenamiento en circuito, conociendo la zona de actividad física saludable para su mejora.

5. Trabajo y mejora de la flexibilidad a través del método del stretching.

6. Participación activa en los juegos populares, tradicionales y alternativos que se lleven a cabo.

7. Entrega de las actividades, fichas de trabajo y trabajos de forma mínimamente correcta dentro del plazo establecido, demostrando que se han adquirido los principales aspectos básicos.

8. Saber jugar a los deportes que se practiquen en clase, con un nivel técnico-táctico básico y con unos conocimientos reglamentarios que le permitan al alumno/a jugar de forma correcta.

9. Completar un recorrido de senderismo por el entorno cercano al centro.

10. Manifestar actitudes de respeto hacia los compañeros, material, medio ambiente y profesor.

11. Poner en escena una sencilla coreografía sobre una danza superando la inhibición a actuar delante de los/as demás compañeros/as.

12. Dosificar y regular el esfuerzo para resistir un tiempo de 22 minutos realizando carrera continua sin detenerse.

13. Adquirir hábitos de higiene básicos como el cambio de camiseta al finalizar la sesión práctica.

14. Construir unas bolas malabares y completar correctamente una batería de habilidades basadas en el manejo y la coordinación con dichas bolas.

5.3. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE ESO

 1. Asistencia al 90% de las clases de Educación Física (Si un alumno/a acumula más de 3 faltas sin justificar no podrá superar la materia).

2. Preparación y puesta en práctica de un calentamiento general respetando las fases que lo integran.

3. Realización de las pruebas que integran la bateria de Tests de condición física, mejorando en las pruebas de resistencia y flexibilidad.

4. Trabajo y mejora de la resistencia aeróbica a través de la carrera continua, el fartlek y el entrenamiento en circuito, conociendo la zona de actividad física saludable para su mejora.

5. Trabajo y mejora de la flexibilidad a través del método del stretching.

6. Participación activa en los juegos populares, tradicionales y alternativos que se lleven a cabo.

7. Entrega de las actividades, fichas de trabajo y trabajos de forma mínimamente correcta dentro del plazo establecido, demostrando que se han adquirido los principales aspectos básicos.

8. Saber jugar a los deportes que se practiquen en clase, con un nivel técnico-táctico básico y con unos conocimientos reglamentarios que le permitan al alumno/a jugar de forma correcta.

9. Cooperar con los compañeros/as del grupo para poner en escena un montaje de acrosport de 2 minutos de duración integran diferentes elementos gimnásticos y pirámides.

10. Manifestar actitudes de respeto hacia los compañeros, material, medio ambiente y profesor.

11. Realizar de forma desinhibida y coordinada diferentes acciones rítmico-expresivas individuales y colectivas.

12. Dosificar y regular el esfuerzo para resistir un tiempo de 24 minutos realizando carrera continua sin detenerse.

13. Conocer los principios básicos de nutrición y saber elaborar una dieta semanal respetando la ingesta calórica y los valores nutricionales marcados.

14. Adquirir hábitos de higiene básicos como el cambio de camiseta al finalizar la sesión práctica.

5.4. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 4º DE ESO:

1. Asistencia al 90% de las clases de Educación Física (Si un alumno/a acumula más de 3 faltas sin justificar no podrá superar la materia).

2. Preparación y puesta en práctica de un calentamiento específico para una actividad determinada.

3. Realización de las pruebas que integran la bateria de Tests de condición física, mejorando en las pruebas de resistencia y flexibilidad.

4. Trabajo y mejora de la resistencia aeróbica a través de la carrera continua, el fartlek y el entrenamiento en circuito, respetando la zona de actividad física saludable para su mejora.

5. Trabajo y mejora de la fuerza a través del método de autocargas, parejas y entrenamiento en circuito.

6. Participación activa en los juegos populares, tradicionales y alternativos que se lleven a cabo.

7. Entrega de las actividades, fichas de trabajo y trabajos de forma mínimamente correcta dentro del plazo establecido, demostrando que se han adquirido los principales aspectos básicos.

8. Saber jugar a los deportes que se practiquen en clase, con un nivel técnico-táctico básico y con unos conocimientos reglamentarios que le permitan al alumno/a jugar de forma correcta.

9. Participar de manera activa en la organización y elaboración de las jornadas deportivas contribuyendo a la correcta organización de las mismas.

10. Cooperar con los compañeros/as del grupo para poner en escena una coreografía básica de aerobic de 2 minutos de duración integrando diferentes pasos y coordinándose con los componentes del grupo.

11. Manifestar actitudes de respeto hacia los compañeros, material, medio ambiente y profesor.

12. Realizar de forma desinhibida y coordinada diferentes acciones rítmico-expresivas individuales y colectivas.

13. Dosificar y regular el esfuerzo para resistir un tiempo de 26 minutos realizando carrera continua sin detenerse.

14. Construir unas bolas malabares y completar correctamente una batería de habilidades basadas en el manejo y la coordinación con dichas bolas.

15. Adquirir hábitos de higiene básicos como el cambio de camiseta al finalizar la sesión práctica.

16. Saber realizar varios nudos con aplicación en las actividades a realizar en el medio natural.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

6.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

6.1- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMENTALES.

– Pruebas de ejecución para comprobar las habilidades motrices aprendidas y el nivel de C.F.

– Trabajos prácticos: tareas de tipo práctico que los alumnos tendrán que elaborar a partir de lo trabajado en clase; normalmente se realizarán en grupo.

– Tests motores, dirigidos fundamentalmente a cualidades físicas básicas y cualidades motrices.

– Listas de control y escalas de clasificación para comprobar si el alumno adquiere unos niveles de habilidad prefijados y si realiza o no ciertas actividades.

En las listas de control se registra la asistencia a clase, si ocurren o no los hechos que esperábamos que se desarrollaran, etc; permiten una percepción global de todos los alumnos al acabar la sesión e incluso pueden ser utilizadas por estos para la autoevaluación, proporcionándoles una ficha para cada uno.

En las escalas de clasificación se establecen una serie de categorías en función del grado de consecución de la tarea; son más costosas pero más eficaces ya que reducen mucho la subjetividad.

-Otros relacionados con los aspectos prácticos desarrollados en clase.

6.2- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONCEPTUALES

– Exámen escrito: se utilizará en todos los cursos de la etapa para comprobar la adquisición de contenidos conceptuales básicos que se darán por escrito como complemento a las prácticas.

            – Trabajos / actividades / fichas: búsqueda y análisis de información sobre los contenidos tratados en las clases; pueden ser individuales o en pequeños grupos.

– Otros elaborados para la ocasión (entrevistas personales, cuestionarios, cuadernos…)

6.3- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDINALES

– Registro de acontecimientos: será el procedimiento más utilizado. Establecemos una serie de actitudes que nos interesan en la clase y que podemos contabilizar en una o varias sesiones.

Ejemplo: Lleva el vestuario adecuado, llega puntual a las clases, presta atención a las explicaciones, participa en las actividades de forma constructiva, respeta a los compañeros y al profesor, respeta las instalaciones y el material, presenta los trabajos en el plazo acordado, se esfuerza en las actividades dentro de sus posibilidades o adopta las medidas de higiene básicas después de la clase.

– Registro anecdótico: Se anotan impresiones relevantes de una sesión o actividad.

7- PORCENTAJES  DE  CALIFICACIÓN.

Los porcentajes se han de repartir de la siguiente manera:

? CONTENIDOS CONCEPTUALES (30%)

– Pruebas escritas (al menos una por trimestre)

– Fichas de clase

– Actividades solicitadas por el profesor

– Trabajos solicitados por el profesor.

? CONTENIDOS PRÁCTICOS (50%)

– Práctica diaria (método de observación).

– Pruebas prácticas de habilidades específicas (método de observación y cuantificación)

– Tests de valoración de la condición física

? ACTITUDES (20%)

– Asistencia a clase y grado de participación

– Hábitos de higiene (cambio de camiseta, etc.).

– Puntualidad, equipamiento deportivo, materiales solicitados para clase, entrega de trabajos…

– Comportamiento general (respeto al profesor, cuidado de material, compañerismo, voluntariedad en las actividades…).

*Será necesario al menos conseguir un 3 en cada uno de los apartados (conceptos, procedimientos y actitudes) para que la materia se pueda dar por superada. En caso de que algún apartado no sea superior a 3 puntos sobre 10, aunque la nota ponderada de los tres apartados sea superior a 5 puntos, la calificación de la materia será de Insuficiente.

 Para superar la asignatura a final de curso cada trimestre deberá contar con una nota mínima de 3 para poder promediar. El alumno superará la asignatura si la media de los 3 trimestres es igual o superior a 5.

Recuperación: Al finalizar cada trimestre se puede hacer de forma extraordinaria una recuperación de los contenidos no aptos (si la disponibilidad horaria lo permite). Sin embargo la recuperación oficial se realizará al final del último trimestre, según la legislación vigente.

 

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