Poesía para llevar 2022-23

En esta ocasión, nos hemos inclinado por recuperar un poema de una autora perteneciente al grupo de las Sinsombrero o, quizá deberíamos decir, a una de las poetas de la Generación del 27. Sin embargo, nos hemos topado con el inconveniente de no encontrar con facilidad poetisas entre los recopilatorios de esta generación, al menos, entre los libros que hemos consultado. Es una prueba más de lo importante que es recuperar la presencia de las mujeres en todos los campos y épocas. Es cierto que nuestra autora, Josefina de la Torre, no se dedicó en exclusiva a la literatura sino que también hizo una larga carrera como cantante, actriz e incluso empresaria teatral. Sin duda, una mujer muy inquieta e interesante.

Junto al poema, adjuntamos algunas de las actividades que el Departamento de Lengua de nuestro instituto, ha trabajado con el alumnado:

  • En 1.º de ESO reelaboraron el poema a partir de un ejercicio muy interesante llamado «Poesía revelada».
  • En 2º hicieron “poesía ilustrada” (retocaron el poema sustituyendo algunas palabras por imágenes), inventaron un nuevo poema a partir del original e hicieron una biografía de la autora. 
  • En 3º se imaginaron cómo podría ser la protagonista del poema.
  • Y en 4º, como también en el resto de los cursos, nos dieron su opinión acerca del poema y su significado. Aquí tenéis una muestra de todos estos trabajos.
5D-Mas-comentarios-del-IES-Sierra-Palomera

poesia-encontrada

Otras-visiones-de-Me-busco-y-no-me-encuentro

descripciones

Biografia-Josefina-de-la-Torre