Actividades “Poesía para llevar”

El curso pasado comenzábamos nuestra andadura en el programa Poesía Para Llevar pero el confinamiento truncó nuestros planes entre los que estaba una visita del autor. Por eso, nos alegramos mucho de que este año también hayamos podido contar con la visita del autor que, además, es cellano y ex-alumno de nuestro instituto. Su primer libro llegó a manos de la profesora de Literatura, Pilar Lanzuela, y ella propuso uno de sus poemas para una preselección de tres poemas entre los que el alumnado, sin conocer quiénes eran los autores, tenía que elegir  cuál enviar a Poesía Para Llevar.
Cuando nos pusimos en contacto con Ignacio Gómez, se llevó una gran alegría de que le hubiéramos elegido y se prestó para hacer un pequeño taller con los alumnos y comentarnos cómo empezó a escribir poesía y cómo se gestó y se publicó Donde descansan los sueños. La sencillez y cercanía de Ignacio Gómez hizo que los alumnos estuvieran atentos y encantados de descubrir a un autor de su pueblo y compartir los sentimientos contradictorios que todos experimentamos en el confinamiento y que han sido la principal fuente de inspiración de los 47 poemas que componen el libro. Nos habló también de la importancia que tuvieron para él en este periodo las conversaciones con su tío o personajes tan peculiares como Jimmy Barnatán, las canciones de Sabina, la desaparición de Michael Robinson y otras muchas personas y lugares.
«Vive y deja vivir», como también nos comentó Ignacio Gómez, al igual que en el inventario que hace Joaquín Sabina en la canción «Más de cien mentiras», hace una lista de cosas que nos quedan por hacer. Es un canto de esperanza que falta nos hace a todos en estos momentos.

Ignacio Gómez con su libro Donde descansan los sueños
PPLL2021_21D_Ignacio-Gomez_Vive-y-deja-vivir

En la página siguiente del PDF podrás leer los comentarios del alumnado.