PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR . AUNA

 

 

 PROGRAMA AUNA

 PROGRAMA  DE  ACOMPAÑAMIENTO  ESCOLAR EN EL “IES SIERRA PALOMERA”

 JUSTIFICACIÓN

Nuestro centro está autorizado para desarrollar el Programa de acompañamiento escolar: AUNA, que sustituye al extinto PROA desde el curso 2007-2008. Dicho programa pretende mejorar los índices de éxito escolar. Este programa va dirigido a los alumnos y alumnas que se encuentran en situación de desventaja socioeducativa.

Para conseguir estos mejores resultados, pretendemos actuar sobre una parte de este tipo de alumnos en campos que se consideran esenciales para que sus perspectivas escolares aumenten. El programa está destinado a los alumnos y alumnas con dificultades en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo diario y a las exigencias de las diferentes materias.

Perseguimos con todo ello, también, incidir en la totalidad del Centro, en la medida que pueda mejorar el clima escolar y cambiar las expectativas sobre el futuro académico de todos.


  ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA (pendiente de actualización)

 Nº de Grupos del Programa de Acompañamiento: 2

Nº máximo de Alumnos/as por Grupos: 10

 HORARIO SEMANAL:

  • Hora de coordinación: Miércoles de 11:50 – 12:40 h
  • Días de atención: Martes y jueves
  • Horario: 15.30 – 17.30 horas
  • 15.30 – 16.30 horas el grupo 1 estará a cargo del profesor del ámbito socio-lingüístico
  • 16.30 – 17.30 horas el grupo 1 estará a cargo del profesor del ámbito científico-técnico.
  • 15.30 – 16.30 horas el grupo 2 estará a cargo del profesor del ámbito científico-técnico
  • 16.30 – 17.30 horas el grupo 2 estará a cargo del profesor del ámbito socio-lingüístico

 

  • Nº de horas de coordinación semanal: 1
  • Nº de horas de apoyo semanal por grupo: 4
  • Nº total de horas semanales de apoyo : 8
  • Nº total de horas hasta la finalización del presente Curso Escolar: 335 horas

 SERVICIOS DISPONIBLES:

  • Debido a que la mitad de los alumnos de nuestro Centro usan transporte escolar y que el programa se realiza en horario de extraescolar, queremos facilitar la participación en el programa de los alumnos usuarios de dicho transporte proporcionándoles un espacio como comedor en el que permanecerán en todo momento acompañados por uno de los profesores del Programa. Al finalizar el horario los padres deberán hacerse cargo de su transporte.
  • Se dispondrá para el programa de dos aulas, la biblioteca y el aula de informática. 

1. DESTINATARIOS

 Este programa se dirige a alumnos y alumnas del Instituto que se encuentran en situación de desventaja educativa: por pertenecer a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, encontrarse en un entorno con escasez de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o diferente de la utilizada en el Centro. También podrán acceder al programa alumnos que presenten algún tipo de dificultad en su aprendizaje y que, a juicio del equipo de profesores de su grupo, pueda alcanzar los objetivos gracias a este apoyo.

 Habrá dos fases de selección:

            1ª En la evaluación final, para su incorporación en el siguiente curso.

            2ª En la evaluación cero, para los alumnos de nueva incorporación al Centro.

Los alumnos se seleccionarán por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, siempre que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:

    – Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

    – Ausencia de hábitos de trabajo, falta de motivación por el estudio.

    – Retraso en el proceso de maduración personal.

    – Pobre integración en el grupo y en el Centro. 

     Para acceder al programa será necesario el compromiso familiar explícito y por escrito.

 2. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 El profesor tutor elaborará un Informe, con todos los datos académicos o personales que considere de interés, en el que propondrá al alumno/-a para su incorporación en el Programa con el Visto Bueno del Departamento de Orientación. (Anexo I). Dicho Informe se acompañará del compromiso por escrito de la familia. (Anexo II). Ambos documentos se entregarán por parte del tutor a Jefatura de Estudios que decidirá sobre la incorporación o no del alumno/-a al Programa, decisión que trasladará al tutor y al Coordinador de Acompañamiento Escolar (Anexo III).

 En caso de duda por parte de la Jefatura de Estudios sobre la conveniencia o no de incorporar a determinado alumno/-a al programa podrá reunirse con una Comisión Evaluadora formada por los siguientes miembros: Director, Jefe de Estudios, Orientador, Tutor y Educadora Social.

 3. OBJETIVOS

 Los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa son los siguientes:

  • Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

–         La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

–         El aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces.

–         La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

–         El desarrollo de pautas de adecuadas de escritura, presentación y corrección ortográfica.

–          La resolución y el análisis en la resolución de problemas.

  • Mejorar la integración social en el grupo y en el Centro.
  • Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
  • Desarrollar capacidades intelectuales y cognitivas adecuadas a su nivel educativo.
  • Fomentar hábitos de cooperación solidaria y trabajo en grupo.
  • Reforzar actitudes positivas de respeto a normas básicas de comportamiento. 

 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

 En el primer cuatrimestre (mes de febrero) se llevará a cabo una evaluación del programa por parte del equipo directivo, el orientador, el coordinador del programa y los profesores de apoyo para evaluar los progresos de los alumnos/as en relación con su punto de partida y sus resultados académicos.

 Se ajustarán los cambios necesarios y se tomarán las decisiones oportunas sobre la necesidad de permanencia en el programa de cada alumno/a o la incorporación de otros.

 Al final del tercer trimestre se llevará a cabo una evaluación final y valoración del programa. 

 Indicadores para la evaluación del programa.

    – Criterios utilizados en la selección del alumnado.

    – Agrupamientos.

    – Calendario y horario.

    – Coordinación entre las actuaciones de los profesores-tutores y el coordinador del programa.

    – Implicación del Equipo de Orientación. (D.O.) 

    – Implicación de los Servicios de Apoyo.

    . Implicación de las familias.

    – Valoración global de los resultados obtenidos con el alumnado.

    – Valoración del nivel de satisfacción de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *