Características del IES Sierra Palomera

 

 

 NUESTRO CENTRO Y SU ALUMNADO

El I.E.S. Sierra Palomera de Cella recoge alumnos e dos Comarcas; la de Teruel y la de Albarracín. A este Centro están adscritos los Colegios de Educación Primaria de:

Comarca de Albarracín:

–    Bronchales.

–    Orihuela del Tremedal.

Comarca de Teruel:

–    Cella.

–    Gea de Albarracín.

–    Alba del Campo.

–    Santa Eulalia del Campo.

–    Torrelacarcel.

–    Torremocha de Jiloca.

–    Villarquemado

Y de Orea, municipio que pertenece a Guadalajara

    Un dato destacable es la amplitud de la zona que abarca el centro lo que supone una serie de condicionantes:

– Escasez de niños y niñas de la misma edad en algunos pueblos, lo que hace difícil su socialización.

– Dificultad para la realización de actividades colectivas fuera del horario escolar.

 Otro aspecto destacable es el creciente número de alumnos inmigrantes de distintas nacionalidades entre las que predominan rumanos, marroquíes y portugueses, con la dificultad añadida del desconocimiento del idioma.

 Aproximadamente dos tercios del alumnado del I.E.S. proceden de la localidad de Cella. El resto es transportado diariamente lo que es importante a tener en cuenta para la elaboración del horario escolar.

 Los alumnos y alumnas de las poblaciones más pequeñas no presentan problemas de integración en el grupo y se mezclan más fácilmente incluso que aquellos y aquellas que proceden de poblaciones de tipo medio.

 La mayoría de la población escolar se incorpora en primero de la E.S.O. a excepción, por el momento, del alumnado de Orihuela del Tremedal y Bronchales que lo hace generalmente en tercero.

 Otra circunstancia a tener en cuenta es que debido a las características geográficas de la zona el Centro recoge alumnos de la provincia de Guadalajara creando al Centro problemas puntuales en la previsión de plazas.

 El Instituto posee un edificio de 12+4 unidades desde el curso 2001/2002, por lo que la disponibilidad de espacios y las instalaciones que posee hace que en un futuro se pueda ampliar la oferta educativa.

          Por lo que se refiere a la adecuación de los objetivos generales marcados en el decreto del currículo han de ser adecuados a la tipología propia del alumnado descrito anteriormente.

 Como resultado de este intento, el IES Sierra Palomera prescribe la adecuación de los objetivos generales:

         Objetivos generales

         La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan alcanzar los objetivos de la etapa y que se detallarán más adelante.

            A la hora de concretar este apartado en el Proyecto Curricular, son varias las tareas que nos hemos propuesto:

1.- Contextualizar los objetivos generales de la etapa: adecuarlos a las características y necesidades de nuestro alumnado.

2.- Establecer las capacidades básicas que se desarrollan en cada uno de los objetivos generales de la etapa.

3.- Priorizar los objetivos generales de la etapa: establecer mediante consenso cuáles de esos objetivos son los más importantes dadas las prioridades detectadas en el análisis del contexto.

4.- Relacionar los objetivos generales de las distintas áreas y materias del currículo con los objetivos generales de la etapa.

5.- Facilitar el desarrollo de las Competencias Básicas.

 

 

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